Categorías
Nación

Consejo de Seguridad de la ONU apoya la voluntad de diálogos de paz del nuevo gobierno

“Acogemos con beneplácito el compromiso del presidente electo Gustavo Petro de profundizar su implementación y buscar una paz más amplia mediante el diálogo con otros grupos armados”, expresaron en un comunicado.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reiteraron este viernes su pleno apoyo al actual acuerdo de paz en Colombia, firmado entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc), y a futuros diálogos con otros grupos ilegales, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Acogemos con beneplácito el compromiso del presidente electo Gustavo Petro de profundizar su implementación y buscar una paz más amplia mediante el diálogo con otros grupos armados. Se informó a los miembros del Consejo de Seguridad de la intención del nuevo Gobierno de entablar conversaciones con el ELN”, afirmó la entidad en un comunicado.

El consejo instó al Gobierno electo de Gustavo Petro a fortalecer y garantizar los componentes de Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición durante sus cuatro años de mandato.

Además, recibió con buenos ojos la función y balance de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en los últimos meses y resaltó la audiencia en la que exmiembros de las Farc reconocieron ante las víctimas su responsabilidad en crímenes cometidos en época de conflicto.

Le puede interesar: Bolivia expulsa a 1.500 extranjeros indocumentados y anuncia más operativos migratorios

Sin embargo, la organización advirtió preocupación por las constantes amenazas, ataques y asesinatos que reciben los excombatientes, líderes sociales e indígenas y pidieron a Colombia medidas urgentes para alivianar la situación.

Lea también: Presidente de Chile anuncia registro nacional para identificar y beneficiar a personas cuidadoras

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *