Categorías
Política

Renuncia colectiva de miembros del partido Comunes, conozca los motivos

Los firmantes aseguran que los líderes del movimiento politizan la seguridad de los excombatientes, participación política y otros aspectos del funcionamiento interno.

Un grupo de miembros históricos del partido de izquierda Comunes de Colombia -antiguas FARC- renunció este viernes al colectivo por diferencias con los dirigentes, así lo reveló una carta firmada por todos los excombatientes y ahora exmilitantes del partido.

“Quienes suscribimos esta carta, fundadores del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), hoy Comunes, hemos tomado la decisión de romper todo vínculo de afiliación o militancia con dicho partido”, se puede leer en la carta.

De acuerdo con la carta, uno de los argumentos de quienes abandonan el partido nacido del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las Farc en 2016 es que no se sienten representados.

“No nos sentimos representados ni recogidos en las decisiones e instancias de dicha colectividad, debido a que las mismas en nada coinciden con nuestra historia de lucha y las banderas revolucionarias que dieron origen al proyecto bolivariano fundado por Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, cuya esencia es la defensa de los derechos e intereses de los más humildes y excluidos y no el beneficio individual”, sostuvieron.

Los firmantes aseguran que los líderes del movimiento politizan la seguridad de los excombatientes, participación política y otros aspectos del funcionamiento interno.

“Somos testigos de la manera como un reducido núcleo de dirección de este partido hoy concentra y usufructúa los espacios para la reincorporación de todas y todos los antiguos combatientes, politizando aspectos como la seguridad, la participación política y la reincorporación socioeconómica, como ocurre en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), la CSIVI, y la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección”, informan.

Insisten en que en la actualidad el movimiento de izquierda no tiene espacios democráticos para debatir decisiones políticas y que los líderes son quienes toman las decisiones de manera autoritaria.

“En la actualidad, al interior del partido que fundamos al dejar las armas en el marco del Acuerdo de Paz, no existen espacios para el debate democrático, por el contrario, priman el autoritarismo y la exclusión”, argumentan.

Le puede interesar: Gustavo Petro anunció que Iván Velásquez Gómez será el nuevo ministro de Defensa

El partido Comunes es liderado por Rodrigo Londoño, conocido en la época de lucha como Timochenko y así como por otros miembros del exsecretariado de las Farc.

Lea también: Senadora Liliana Bitar radicó proyecto de ley para crear el Fondo de Emprendimiento de la Mujer

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *