Categorías
Internacional

Líderes del Golfo aplauden posición de Joe Biden sobre la asociación plurianual para la paz y prosperidad en la región

El mandatario de Estados Unidos realiza la primera gira de su presidencia por Oriente Medio del 13 al 16 de julio. La ruta del mandatario incluye a Israel, Cisjordania y Arabia Saudita.

Los líderes de los países del Golfo Pérsico, así como los de Egipto, Jordania e Irak, saludaron las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que Washington concede importancia a las asociaciones estratégicas plurianuales en Oriente Medio, se desprende de su comunicado conjunto al término de una cumbre regional.

“La cumbre de Yeda acogió las garantías del presidente estadounidense, Joe Biden, de que EEUU otorga gran importancia a sus asociaciones estratégicas de larga duración en Oriente Medio, así como el compromiso continuo de EEUU con sus socios en materia de seguridad y defensa en Oriente Medio y su conciencia del papel central de la región en la conexión entre la región del Indo-Pacífico y Europa, África y América del Norte”, destaca la nota que cita la agencia SPA.

Los líderes árabes confirmaron su visión compartida de desarrollar la paz y lograr la prosperidad en la región, lo que requiere tomar las medidas necesarias para mantener la seguridad y la estabilidad en la región, promover la cooperación y la integración entre sus países y resolver los problemas juntos.

Declararon también que están dispuestos a promover la integración regional y los proyectos conjuntos para ayudar a conseguir el desarrollo sostenible, abordar juntos los problemas climáticos, acelerar las iniciativas medioambientales y desarrollar las fuentes de energía renovables.

Además, los Estados miembros de la cumbre y EEUU se pronunciaron a favor de una región del Golfo libre de todo tipo de armas de destrucción masiva, declarando el papel clave de la diplomacia para impedir que Irán desarrolle armas nucleares, y abogaron por la lucha contra el terrorismo y cualquier actividad destinada a desestabilizar la situación.

Biden realiza la primera gira de su presidencia por Oriente Medio del 13 al 16 de julio. La ruta del mandatario incluye a Israel, Cisjordania y Arabia Saudita.

Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) expresaron su deseo de profundizar la cooperación en materia de seguridad, lo que los haría más seguros y permitiría lograr la paz y estabilidad en la región, comunicó la agencia emiratí WAM al término de las conversaciones que sostuvieron los presidentes de los dos países, Joe Biden y Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

El encuentro tuvo lugar este sábado durante una cumbre árabe en Yidda, Arabia Saudita.

“Estados Unidos y los EAU confirman su apego a la profundización de la cooperación en materia de seguridad. Esto los haría a los dos países más seguros y permitiría alcanzar la paz y estabilidad regional”, informó WAM, que cita la declaración conjunta de los dos líderes.

Le puede interesar: Japón establece su nuevo récord de contagios de COVID-19 por día con 110.675 casos

Durante la visita al reino del gobernante estadounidense se firmaron 18 acuerdos y memorandos de cooperación en los ámbitos del espacio, la inversión, la energía, las comunicaciones y la salud.

Entre estos acuerdos se encuentra uno firmado entre la Autoridad Espacial de Arabia Saudita y la agencia espacial estadounidense NASA para la exploración conjunta de la Luna y Marte.

Lea también: Confirman muerte de 14 marinos en accidente de helicóptero que apoyó captura de Rafael Caro, capo del narcotráfico [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *