Categorías
Internacional

Confirman muerte de 14 marinos en accidente de helicóptero que apoyó captura de Rafael Caro, capo del narcotráfico

[VIDEO] Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además, ordenó una investigación para conocer las causas del desplome cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa.

Los catorce marinos que fallecieron al caer un helicóptero de la Marina Armada de México, tipo Black Hawk, cerca de la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa, apoyaron la misión de capturar al capo narcotraficante Rafael Caro Quintero, a quien Estados Unidos pide en extradición, informó la noche del viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban (los marinos) cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Horas antes, la Marina informó de la detención de Caro Quintero, pero desmintió versiones periodísticas que vinculan al helicóptero caído con el operativo de detención del fundador del extinto Cártel de Guadalajara.

El desplome del helicóptero –que la Marina reporta como “accidente” antes de las investigaciones periciales–, ocurrió poco después de que autoridades federales mexicanas capturaron a Caro Quintero, de 69 años.

“Hoy (viernes) durante las actividades operativas que realiza esta institución, una aeronave de la Armada de México se accidentó en Los Mochis, Sinaloa. Con base en la información con la que se cuenta al momento, un helicóptero Black Hawk sufrió un accidente, desconociendo al momento las causas del mismo”, indica el mismo comunicado de la Marina que reportaba la detención.

Rafael Caro Quintero es acusado por Estados Unidos de asesinar a un agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés), en 1985 en México, y pide en extradición.

El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, agradeció el viernes a su contraparte mexicano por la detención de Caro Quintero, quien fue liberado en 2013 tras purgar 28 años de prisión, por un error de trámite procesal.

“No hay escondite para quienes secuestren, torturen y asesinen agentes estadounidenses de la ley. Agradecemos profundamente a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero” dice el comunicado de Garland.

Lea también: Cayó en México el capo narcotraficante Rafael Caro Quintero, buscado por EEUU con US$20 millones de recompensa [VIDEOS]

El comunicado del fiscal general estadounidense ofrecía condolencias por la muerte de los marinos, pero sin aclarar su participación en el operativo.

El capo narco es acusado también de asesinar al piloto Alfredo Zavala Avelar en febrero de 1985 en México, junto con el agente estadounidense Camarena.

Le puede interesar: Al principal socio colombiano del ‘Chapo Guzmán’ le ocuparon 175 lujosos bienes [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *