Categorías
Judicial

Motín e incendio en cárcel de Tuluá deja al menos 49 reclusos fallecidos y 30 heridos

En la cárcel de Tuluá hay 1.267 personas privadas de libertad y el establecimiento tiene un hacinamiento de 17 por ciento. En el pabellón 8, lugar de la tragedia, se encontraban cerca de 180 presos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó la muerte de al menos 49 presos tras un incendio en el establecimiento carcelario y penitenciario de Tuluá, presuntamente ocasionado por la quema de colchones.

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca (…) Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, escribió el mandatario en Twitter.

Duque agregó que está en contacto con el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), General Tito Castellanos, y adelantó que impartió “instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación”.

Según lo expresado por el general Tito Yesid Castellanos, en declaración a Noticias Caracol, el incidente inicia hacia las 2 de la mañana de este martes, tras un motín en el Pabellón 8 de la cárcel de Tuluá, donde al llegar la guardia del Inpec, algunos reclusos prenden fuego a colchones generando un incendio en efecto cascada, que conlleva al fallecimiento de al menos 49 privados de la libertad y 30 más heridos.

El General Castellanos también confirmó que al menos seis integrantes de la guardia del Inpec tendría lesiones y heridas tras los hechos.

Muchos de estos heridos fueron trasladados a centros asistenciales y en las próximas horas se establecerá la identificación de fallecidos y heridos.

En la cárcel de Tuluá hay 1.267 personas privadas de libertad y el establecimiento tiene un hacinamiento de 17 por ciento. En el pabellón 8 lugar de la tragedia, se encontraban cerca de 180 presos.

Por su parte, el presidente electo, Gustavo Petro, se expresó respecto al hecho.

“El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tuluá (…) a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”, escribió Petro en Twitter.

El presidente electo también expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Le puede interesar: Un policía fue secuestrado en Arauca mientras se encontraba de civil en un bus intermunicipal

En las últimas horas se habría extendido la cifra de muertes a 51.

Lea también: Tragedia en Espinal: al menos 5 muertos y centenares de heridos al derrumbarse tribuna durante corraleja [FOTOS+VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *