Categorías
Judicial

Confirman la muerte de alias ‘Pirry’, el comandante del Eln más importante que delinquía en territorio colombiano

Las autoridades explicaron que la baja de este hombre se logró luego de siete combates que se dieron en un lapso de 48 horas en zona rural del municipio de Morales, en el sur de Bolívar.

El Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, en compañía de la cupula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, confirmó la muerte en combate de Felipe Alcocer Alvarino, alias ‘Pirry’, cabecilla del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’, miembro de la Dirección Nacional y el más importante cabecilla de la guerrilla del Eln que delinquía en territorio colombiano. 

“Queda en evidencia que aquí en Colombia combatimos al Eln y por el contrario lo que ha venido sucediendo en los últimos años es que sus cabecillas huyeron y se mantienen en Venezuela o en Cuba, porque aquí saben que tienen una fuerza pública que los combate, los neutraliza, los captura o los judicializa”, expresó el ministro de Defensa. 

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, explicó que este resultado se logró luego de un año de trabajo de inteligencia de la Policía Nacional, las tropas del Ejército, apoyadas por la Fuerza Aérea Colombiana, con el que se obtuvo información sobre la presencia de este guerrillero en área rural de la vereda Micoahumado, del municipio de Morales (Bolívar), donde sostuvieron combates contra los anillos de seguridad que lo custodiaban. El oficial destacó que se trató de la misma operación donde fue capturada alias Violeta, el pasado 4 de junio. 

Por su parte, el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, explicó que según la información recogida en el operativo, hay pruebas que demuestran que alias Pirry en los últimos meses venía trabajando en acciones criminales y de relacionamiento con las ´primeras líneas´ en ciudades como Bucaramanga, Cúcuta y Barrancabermeja.  

Además, según la información de inteligencia en las últimas semanas este cabecilla del Eln tenía planeadas acciones de constreñimiento electoral en el Sur de Bolívar. 

En el sitio también fueron neutralizados dos hombres entre los cuales se encuentra alias cepillo segundo cabecilla de la estructura y alias Cesar, encargado de la seguridad personal de este criminal. 

Además, en la misma operación fueron capturadas seis personas, entre ellas dos mujeres conocidas como alias Violeta y alias Valentina. Según las autoridades alias Violeta, compañera sentimental de alias Pirry es responsable del atentado terroristas ocurrido en 2017 en el Centro Comercial Andino. 

“Nuevamente queda demostrado como de forma cínico el Eln negó ese atentado terrorista, siendo por el contrario un grupo criminal y terrorista que ha sido el principal responsable de los atentados terrorista en la capital del país, incluyendo el del Centro Andino”, destacó el Ministro Molano. 

Agregó que este importante golpe se da gracias al trabajo articulado de las fuerzas militares y de policía, quienes han venido desarrollando una campaña ofensiva permanente contra el Eln, la cual en los últimos cuatro años ha dejado como resultado la captura de 2.247 de sus miembros, 120 neutralizados y la desmovilización de más de 1.000 de sus integrantes. 

Prontuario alias Pirry 

Este cabecilla de 26 años de vida delictiva, también sería responsable de los secuestros de Jesús Reyes Rendón y Fredy Alberto Cano en Vijagual, Cáceres, Antioquia el 8 de mayo de 2008 y del Cabo segundo Jesús Villas Ortiz en Segovia, Antioquia, el 3 de febrero de 2016; de los hostigamientos a la Base de Unidad Básica de Carabineros de la Policía Nacional (UBICAR) y del Batallón de Operaciones Terrestres No.107 encargado de la seguridad del ETCR Carrizal, Antioquia; el ataque a la subestación de Policía Monterrey en Simití, Bolívar, donde fue asesinado un uniformado en 2018 y del ataque al centro urbano del corregimiento Buenavista de Santa Rosa del Sur, Bolívar, con la instalación de dos artefactos explosivos ese mismo año. 

Con la neutralización de este cabecilla se reduce la materialización de delitos de impacto como la extorsión contra el sector minero, comercio, maderero y propietarios de maquinaria pesada. Así como la disminución de homicidios selectivos y la capacidad de orientación criminal desde la Dirección Nacional del grupo armado organizado Eln. 

Actualmente, este individuo era requerido mediante orden de captura por las autoridades judiciales por los delitos de rebelión agravada, concierto para delinquir agravado, homicidio selectivo, hurto calificado, desplazamiento forzado y rebelión. 

Prontuario alias Violeta 

Esta mujer con circular azul de interpol y con más de 10 años en la organización terrorista era requerida por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo estaba señalada de instalar en el año 2017 un artefacto explosivo en las instalaciones del Centro Comercial Andino, ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde murieron tres personas, entre ellas una ciudadana de nacionalidad francesa y 10 más resultaron heridas. 

Lea también: Volvieron a capturar a ‘La Barbie’, mujer de confianza de alias ‘Castor’, uno de los capos de ‘Los Costeños’

Alias Violeta hacia parte de la seguridad personal de alias Pirry y sería al parecer su compañera sentimental; esta mujer se había refugiado en esta estructura criminal por instrucciones de alias Samuel (Delegado de la Dirección Nacional del ELN) quien murió en desarrollo de operaciones militares en San Pablo, Bolívar, el 26 de julio de 2018. 

Le puede interesar: Rescatan a cuatro personas secuestradas y humilladas en redes sociales por la disidencias ‘Estructura 33’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *