Categorías
Judicial

Caída de “Matamba” se dio por infiltración a alias “Gonzalito”, capo del “Clan del Golfo”

[FOTOS+VIDEO] El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia dio todos los detalles de la operación, que fue coordinada entre la Policía Nacional con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), bajo la atención de la Fiscalía General de la Nación.

Juan Larinson Castro Estupiñán alias “Matamba”, quien fuera cabecilla del “Clan del Golfo” y uno de los criminales más buscados del país, nació el 16 de mayo de 1980, en Charco, Nariño y fue abatido en una operación de la Policía Nacional con el apoyo de la DEA y la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de Bolívar, departamento de Santander.

Perfil criminal de alias “Matamba”

Principal cabecilla de una estructura de Crimen Organizado denominada “Cordillera Sur”, contaba con un componente aproximado de 100 hombres en armas y 50 integrantes de Componente Criminal Focalizado, desplegados en áreas rurales de los municipios de Roberto Payán, Magui Payan y Tumaco – Nariño.

  • 1996 – 1997: habría sido integrantes de las extintas FARC (frente 29), en sumomento fue “juzgado” en un consejo de guerra y declarado “objetivo militar”,posteriormente, abandonó la estructura y se vinculó a las AUC.
  • 2001 – 2002: hizo parte del Bloque Calima de las AUC, haciendo presencia en Valle y Cauca.
  • 2003 – 2004: perteneció al Bloque Libertadores del Sur – AUC, donde se acogió al proceso de desmovilización de las AUC.
  • 2015: fue uno de los coordinadores que conformó el GDO Renacer o Los Matamba en el municipio de Tumaco (Nariño).
  • 2016: fue capturado en dos (2) oportunidades, fugándose de la estación de Policía Tumaco y posteriormente recapturado.
  • 2018 – 2019: con el beneficio de detención domiciliaria se fugó e inició la conformación de la estructura denominada “Cordillera del Sur” en Nariño.
  • 2021: Formaliza una alianza criminal con alias “Allende” cabecilla del GAO-r Alfonso Cano, alias “Camilo 40” cabecilla de Los Contadores y alias Jesús Santrich e Iván Márquez cabecillas del GAO-r Segunda Marquetalia con fines de expansión en el departamento de Nariño y confrontar al GAO-r Oliver Sinisterra y GAO-r 30.

Se hacía pasar por muerto desde el 25/06/2019 mediante acta de defunción del 01 de febrero del 2019 No. 07386693, por la cual pago para desaparecer del radar de la autoridades.

Su dinámica narcotraficante se enmarcaba sobre tres líneas de acción criminal:

  1. Cobro de impuesto de gramaje a cultivadores de coca y redes narcotraficantes que ingresen a su área de influencia.
  1. Controlar centros de producción de clorhidrato de cocaína con plataforma de salida hacia Centroamérica.
  1. Nexos criminales con carteles Mexicanos.

Información Judicial

  • Indiciado por el delito de homicidio, por parte del despacho 45 de la fiscalía en Bogotá.
  • Indiciado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las FF.MM, fiscalía seccional de Nariño.
  • Indiciado por el delito de concierto para delinquir, fiscalía especializada contra organizaciones criminales de Pasto.
  • Denuncia por fuga de presos, despacho 36 de la fiscalía seccional de Cali.

Orden de captura de fecha vigente por los siguientes delitos (Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con F. de C.G. Pasto), Fiscalía 104 Especializada DECOC.

  • Tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones ART.365 CP.

Orden de extradición por los siguientes delitos:

  • Concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con el conocimiento, la intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, en violación al Título 21.
  • Concierto para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con personas conocidas a bordo una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, en violación al Título 46.

La operación que dio con la neutralización

En declaraciones, el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia dio todos los detalles de la operación, que fue coordinada entre la Policía Nacional con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), bajo la atención de la Fiscalía General de la Nación.

El general Vargas expresó que desde que se produjo la fuga del delincuente de la Cárcel La Picota, el equipo que lo capturó en su momento, se reactivó y con la colaboración de la DEA, el mismo equipo especial, comenzó el rastreo del criminal.

El seguimiento, cuenta el Director de la Policía Nacional, se efectuó por todo el país, recibiendo información que los acercaba con su paradero y otra que los desviaba intencionalmente para encontrar a alias “Matamba”, tal fue el caso de que se hablaba de su estadía en los Llanos orientales o Cundinamarca.

El intenso trabajo del grupo especial, con información que llegó de Estados Unidos, se enteraron de una reunión delincuencial en el Magdalena Medio, donde asistieron alias “Matamba”, miembros de las extintas autodefensas y alias Gonzalito, señalado capo del “Clan del Golfo”.

El conocimiento de esa reunión y la infiltración a la organización delincuencial, con la información de fuente humana, permitió el seguimiento y posterior acercamiento para dar con el paradero de Juan Larinson Castro Estupiñán.

Lea también: Cayó alias ‘Cabezas’, acusado de participar en el asesinato de tres soldados y el secuestro de un oficial en Nariño [VIDEO]

La operación estuvo liderada por un oficial superior al mando del Comando Jungla y con el conocimiento de la Vicefiscal y el fiscal delegado de Estados Unidos. En el proceso ya se habían realizado varios allanamientos, así como reuniones para estructurar cómo se iba a recapturar.

El general Jorge Vargas informó que alias “Matamba” no se encontraba solo y al parecer, su escolta está herido, al igual expresó que habrían lanzado una granada en su intento de huir. Además de la neutralización de quien fuera capo del “Clan del Golfo”, fueron incautadas varias armas de fuego de corto y largo alcance, así como munición.

Lea también: Presidente Iván Duque confirma la muerte de alias “Matamba” en Santander

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *