Categorías
Política

Las cuentas de Federico Gutiérrez en su apuesta social contra el hambre y la pobreza en Colombia

El candidato a la Presidencia por Equipo Colombia explica rubro por rubro cómo financiará su propuesta y no descarta una Reforma Tributaria, pero si la hace, afirma que no será de más de 10 billones por año.

El candidato presidencial Fico Gutiérrez explicó este jueves las fuentes de financiación de recursos nuevos para financiar los programas sociales en los que su gobierno hará énfasis.

El total de esos recursos nuevos estimados para los 4 años de su Gobierno son 144 billones, a razón de 36 billones de pesos año.

Fico no descarta realizar una Reforma Tributaria, y afirmó que si se hace, debería aportar apenas 10 billones de pesos por año.

Su estrategia para financiar el gasto social es echar mano de otras fuentes que no castigarán ni a las empresas ni a los asalariados, pero que sí permitirán poner en marcha sus programas como Cero Hambre, derrota de la pobreza, asistencia social para mujeres y jóvenes y la revolución del campo.

En palabras de Fico se trata de una transformación del país con énfasis en lo social, “para lograr una Colombia, diferente, sin hambre, sin violencia, donde haya progreso, sin poner el riesgo al país, ni los empleos, ni las empresas ni las familias”.

La precisión de Federico Gutiérrez sobre las fuentes de financiación de su programa de Gobierno aterriza el debate en este punto, pues según él, de lo contrario las campañas se convierten en una feria de promesas electorales populistas sin soporte de financiación.

Según su campaña, Fico se convierte en el único de los candidatos que hace coincidir sus propuestas con la capacidad de ejecutarlas por tener claros los recursos y su procedencia.

Estas son las fuentes de ingreso, peso por peso:
$20 billones (Reducción de gastos de funcionamiento)
$30 billones (Facturación y modernización de la DIAN)
$20 billones (Sistema General de Regalías – SGR)
$10 Billones (Mayor crecimiento del PIB – Producto Interno Bruto)
$8 Billones (Ejecución de gastos no ejecutados)
$26 Billones (Proyectos de infraestructura y alianzas público-privadas)
$30 Billones (Mayor recaudo)
$10 billones (Recursos adicionales por comportamiento del precio del petróleo)

Total 154 billones de pesos, menos petróleo 144 billones

Reforma tributaria

El candidato insistió en que, de ser necesaria una Reforma Tributaria en el país, “no debe terminar afectando jamás a la clase media y mucho menos a los más vulnerables”.

“Estamos planteando una Reforma Tributaria sensata, para que se pueda ejecutar a partir del 2023-2024 y 2025 que sería de $10 billones anuales”, señaló.

Recalcó que el objetivo de su gobierno es impulsar la reactivación de la economía a través de obras estratégicas, con subsidios para que los colombianos “no aguanten hambre”.

“Este plan es viable y realizable, no es una locura para nada y por supuesto que lo vamos a cumplir”, aseveró Fico.

El candidato cuestionó la propuesta de reforma tributaría de Gustavo Petro que asciende a $50 billones al año, lo que representa 5 puntos del PIB anual.

“La reforma de Carrasquilla con la que no estuve de acuerdo -la del actual del gobierno de 21 billones de pesos, casi incendia el país – y luego de eso se aprobó una de 14 billones, entonces, eso tiene unos riesgos”, subrayó el aspirante.

Fico alertó que proyectos como el de Gustavo Petro están desfinanciados y que el país “entraría en una crisis social y un problema financiero.

Manifestó que las exenciones de renta ascienden a los $17 billones, pero consideró que es necesario revisar la manera en que están afectando – en algunos casos – a persona naturales y jurídicas.

Fico considera que una reforma tributaria agresiva afectaría la reactivación económica, desestimularía la generación de empleo y que en todo caso no podría afectar a los sectores más vulnerables, a los trabajadores.

Otros puntos del programa de Fico Gutiérrez

El plan de gobierno del candidato por el Equipo Colombia, plantea una política de gasto público austera y eficiente, crucial para mantener la viabilidad de los programas sociales y una senda decreciente de la deuda pública.

Le puede interesar: El 59% de los jurados de votación han recibido capacitación para las elecciones presidenciales

Así mismo indica que se ejercerá un control riguroso a los contratos de prestación de servicios innecesarios a través de revisiones periódicas del gasto de las principales entidades y sectores.

Fico ratificó que el crecimiento económico será trascendental para cerrar las brechas sociales en el país y corregir los índices de pobreza ayudando a los más vulnerables.

Impulsar el crecimiento económico como método eficaz de ajuste fiscal: en la medida que las propuestas en materia de empleo y crecimiento económico surtan efecto, las cuentas fiscales mejorarán, resalta el plan de gobierno de Federico Gutiérrez.

Lea también: Son 39.002.239 colombianos los habilitados para votar en las elecciones presidenciales del 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *