Categorías
Economía

El arroz, como jalador de la economía debe tener menor costo para pequeños productores: Marta Lucía Ramírez

Así lo manifestó la Vicepresidenta-Canciller en evento conmemorativo por los 75 años de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, donde llamó al gremio a convertirse en referente de inclusión y equidad de género.

Destacando la determinación y compromiso del sector arrocero por el desarrollo del campo colombiano y por lograr que la competitividad, productividad y formalización, sean los principales pilares del progreso sostenible y equitativo del país, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, se unió –este miércoles- al acto conmemorativo de los 75 años de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz.

La alta funcionaria destacó que el gremio arrocero colombiano, que llegó pisando fuerte a Estados Unidos, tiene todas las condiciones no sólo para exportar a este importante mercado, sino por poner su sello en varios países del mundo. “Esa es la apuesta que tenemos que hacer todos nosotros. Este sector ha vendido diferentes variedades de arroz mejoradas genéticamente, con muchas más propiedades nutricionales, y está llamado a triunfar en el mercado internacional”.

Resaltó, además, la importancia de este producto en los hogares colombianos y como jalonador -por excelencia- de la economía nacional, por lo que enfatizó en la necesidad de reducir costos para los pequeños productores. “Sabemos que el arroz colombiano ha hecho un esfuerzo grande en aumentar su productividad, pero todavía hay una tarea grande por hacer. Tenemos en Perú, Argentina, Brasil, Estados Unidos productividades más altas. Por eso, es importante apoyar los esfuerzos que ha venido haciendo el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, con todo su equipo para bajar los costos de producción, bajar los costos de la cadena, así como los esfuerzos del sector para reducir el consumo de fertilizantes, el consumo de agua y de esa manera aumentar los niveles de productividad”.

Así mismo, la Vicepresidenta-Canciller indicó que en el propósito de lograr el desarrollo económico y social de las regiones y proveer la seguridad alimentaria del país, las mujeres juegan un papel trascendental. “Estoy cada vez más convencida del papel de las mujeres en la producción agrícola de Colombia. Es un motivo de felicitación saber que tenemos hoy 1.100 mujeres productoras de arroz, pero este en un gremio que tiene 17 mil productores, por lo que es un reto importante ver a más mujeres en este rol”.

En esa línea, invitó al sector a convertirse en referente de la inclusión y del trabajo por la equidad de género. “Mientras tengamos arroz, vamos a tener progreso en el campo. Mientras tengamos mujeres arroceras, vamos a tener mayor productividad en este sector. Quiero que le apostemos a que en los 25 años que le faltan a Fedearroz para cumplir los 100, seamos capaces de que el 50% de esa producción arrocera del país, esté en cabeza de mujeres”.

Finalmente, insistió en el compromiso del Gobierno con el agro y los diferentes sectores de producción. “Hemos trabajado con dedicación y gran convicción sobre lo que significa el sector productivo y privado colombiano. Este es un Gobierno que le ha apostado, desde el primer día, por el apoyo y el fortalecimiento del sector privado y productivo. Lo hicimos con los Pactos por el Crecimiento y el Empleo, con 86 gremios de la producción, que quedaron englobados en 22 Pactos que hoy nos llenan de orgullo”.

Le puede interesar: Ojo con las convocatorias de empleo falsas para obtener datos personales y estafar a incautos

En el acto conmemorativo participaron, entre otros, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro; representantes de la Junta Directiva de Fedearroz, así como presidentes y gerentes de diversas instituciones oficiales y privadas del sector agropecuario colombiano, de la banca y organismos internacionales, que desarrollan con Fedearroz diversos convenios de cooperación en materia de investigación.

Lea también: Regresa Alimentec, la feria internacional del sector de alimentos y bebidas, conozca las novedades que se verán en Corferias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *