Categorías
Nación

Violencia de género: que los relatos de estas mujeres sirvan para que estas historias no se repitan

La Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC) lanzó una página web para luchar contra este mal y buscar que se comprenda la magnitud de la afectación en las víctimas.

¿Qué sucede cuando una mujer sufre de violencia? ¿Es posible escapar de una situación así en Colombia? ¿Qué se necesita para lograrlo, qué se debe hacer? Cuando pensamos en violencia de género, generalmente pensamos que es un mal con el cual es casi imposible luchar, pero esto no es cierto, y no lo decimos de manera poética, lo decimos porque hoy contamos con relatos de mujeres que ya lo han hecho y están aquí para cambiar esa creencia. 

Como una respuesta a esta realidad, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC)  lanza la página web: www.relatosdemujeres.co, una iniciativa sin fines de lucro cuyo objetivo principal es luchar contra la violencia de género, dándole voz a los testimonios de mujeres que han logrado escapar de situaciones de violencia para que otras mujeres en circunstancias similares puedan replicar sus acciones y también ser libres de la violencia y la dependencia económica de sus maltratadores. 

Para que se comprenda la magnitud de todo esto y el porqué de este proyecto: durante el 2020, solo en Colombia, cada día: 65 mujeres fueron víctimas de violencia sexual, 199 mujeres sufrieron violencia intrafamiliar y cada semana de 3 a 4 mujeres fueron asesinadas. (Cifras de 2020, Colombia, Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género de Colombia). Y la parte más dolorosa: cuando una mujer acepta que esto no está bien y desea salir de esta situación, muchas veces se resigna porque depende económicamente de su opresor. Una violencia silenciosa que mantiene a la víctima sin opciones de escape y destinada a soportar y aguantar inhumanamente. 

¿Qué puedes encontrar en Relatos de Mujeres?

Testimonios de mujeres que tomaron acciones para salir de situaciones de violencia, para que sirvan de guía; contacto con organizaciones especializadas que presten servicios de ayuda gratuitos; un contacto directo para buscar la independencia económica apoyándose en la CMMC; datos puntuales para poder identificar micro-acciones de violencia antes de que ya sea muy tarde; y cifras y contenidos descargables para visibilizar más la problemática. 

Este proyecto no habría sido posible sin la valentía de estas mujeres, quienes tras luchar contra la violencia decidieron compartir su experiencia para ayudar a que otras sean libres y no pasen por lo mismo. Ha sido un arduo trabajo que se espera tenga la suficiente difusión e impacto para que logre cambiar la realidad de muchas mujeres.

Le puede interesar: La importancia de generar lazos de convivencia, solidaridad y paz con migrantes en Colombia [FOTOS]

Pero esta idea no es útil por sí sola. Necesita de la ayuda de todos, para que este mensaje le pueda llegar a todas y cada una de las mujeres.

Para esto, dentro de la página hemos creado paquetes descargables para que puedas subir esta noticia a tus redes sociales, historias, blog, en dónde puedas. Y en conjunto estamos reuniéndonos con la etiqueta #RelatosdeMujeres para visibilizar tanto al proyecto, como a todas las mujeres que tienen un relato para contar.  

Lea también: En la Semana del Detenido Desaparecido, hay 50.634 víctimas directas y 138.045 indirectas, según el RUV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *