Categorías
Judicial

Destruyen mega complejo cocalero de las disidencias de las Farc en Caquetá, producía dos toneladas de cocaína a la semana

[FOTOS+VIDEO] El trabajo conjunto entre la Policía Antinarcóticos y el Ejercito permitió ubicar y destruir la estructura para la producción de clorhidrato de cocaína, compuesta por seis edificaciones rusticas en el municipio de Valparaíso.

Gran golpe propinó la Policía Antinarcóticos en coordinación con el Ejército Nacional, al afectar la fuente de ingresos de las disidencias de las Farc en el departamento de Caquetá, luego de llegar hasta un laboratorio para producir clorhidrato de cocaína y ejecutar su posterior destrucción.

La operación de logró gracias a la información recogida días atrás que confirmaba la entrada de base de coca en animales de carga por estrechos caminos de herradura en la región desde tres puntos diferentes, así acopiaban la pasta para convertirla en clorhidrato mediante un proceso de oxidación en el laboratorio.

Al parecer, este mega laboratorio, ubicado en el municipio de Valparaíso, prestaba seis instalaciones rusticas a varias estructuras criminales para procesar la droga que luego era llevada por ríos en canoas hasta donde otros sujetos la recogían para su comercialización.

Al ingresar al laboratorio se observó como los “cocineros” habían vertido los residuos de las sustancias químicas usadas a la corteza vegetal generando un impacto irreversible al medio ambiente, al mismo tiempo se pudo encontrar en los estambres de secado clorhidrato de cocaína en la etapa final de producción, una vez se seca pasa a la prensa en donde es empacada.

Por las características del lugar se puede asegurar que allí más de una docena de hombres estarían trabajando en turnos durante las 24 horas del día para procesar el alcaloide, alacenas con comida y camas en madera con colchones fueron encontrados como zona de descanso.

Una vez se fija y se recogen las muestras del laboratorio, se procede a una destrucción controlada de esta infraestructura avaluada en más de mil millones de pesos.

Como resultado de la operación se encontró los siguientes elementos:

  • 1.000 kilos de clorhidrato de cocaína en solución.
  • 228 kilos de cocaína
  • 312 kilos de Base de cocaína.
  • 4.245 galones Insumos líquidos.
  • 2.500 kilos Insumos sólidos.

Le puede interesar: Cayó red de traficantes de drogas sintéticas en dos aeropuertos del país, incautados 2.6 kilos de 2CB [FOTOS+VIDEO]

“Seguimos afectando las rentas criminales de estas estructuras impactando sus fuentes de ingreso, los uniformados continúan en la zona ubicando y desmantelando los laboratorios”, aseguró el coronel Julio Ernesto Triana Vergel, jefe del área de Interdicción de la Policía Antinarcóticos.

Lea también: Interceptan dos lanchas extranjeras e incautan 806 kilogramos de pesca ilegal en el Pacífico nariñense [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *