Categorías
Judicial

Interceptan dos lanchas extranjeras e incautan 806 kilogramos de pesca ilegal en el Pacífico nariñense

[FOTOS] El personal de la Armada de Colombia halló un total de 50 ejemplares de peces entre los que se encontraron tres tiburones Tollo, una especie protegida por el Estado colombiano. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía y Migración Colombia.

En aguas del Pacífico nariñense, en el marco de la Campaña Artemisa Naval, contribuyendo a la preservación y defensa del agua, la biodiversidad y los recursos naturales como activos estratégicos de la nación, la Armada de Colombia logró la incautación de 806 kilogramos de pesca blanca y especies protegidas, extraídas de forma ilegal por dos motonaves de bandera extranjera.

El permanente desarrollo de operaciones de control marítimo, permitió que la patrullera de mar ARC “Castillo y Rada” y una unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco, detectaran la primera lancha tipo flipper de nombre “La Virgen del Carmen”, tripulada por un extranjero y dos colombianos a 126 millas náuticas de la costa de Tumaco, adelantando faena de pesca de forma ilegal.

Minutos más tarde, a 86 millas náuticas de costa, fue detectada la segunda embarcación de nombre “Marianela”, tripulada por tres extranjeros, extrayendo pesca blanca de forma irregular en territorio nacional.

Durante la verificación de las lanchas, el personal de la Armada de Colombia halló un total de 50 ejemplares de peces entre los que se encontraban pez Dorado, Marlín y Banderon, así como tres tiburones Tollo, una especie protegida por el Estado colombiano.

Durante la inspección se constató que los capitanes de las embarcaciones no contaban con los permisos por parte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, ni de la Dirección General Marítima Colombiana – DIMAR, para desarrollar actividades de pesca y de navegabilidad en territorio colombiano, incurriendo en los presuntos delitos de pesca ilegal y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

Cabe destacar que la mayor amenaza de la especie tiburón Tollo es la pesca no regulada en la que de forma indiscriminada se emplean diversos métodos, entre ellos palangres (línea con anzuelos que reposa en el fondo del mar) y red de arrastre. Por lo anterior, es importante que pescadores y en general toda la comunidad, cumpla, respete y promueva la normatividad de cuidado, protección y preservación de los recursos hídricos, fauna y flora, costas y mares, en aras de ser garantes de la conservación del medio ambiente y de la vida en el mar.

Los dos capitanes de las embarcaciones fueron puestos a disposición del CTI de la Fiscalía General de la Nación, mientras que el personal de extranjeros que integraban las tripulaciones fue entregado a Migración Colombia.

Por otra parte, la pesca blanca fue entregada a la AUNAP, mientras que las especies protegidas fueron puestas a disposición de Corponariño.

En lo corrido del 2022, la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado incautar más de 5 toneladas de pesca ilegal.

Le puede interesar: 30 municipios afectados en el primer día de paro armado del “Clan del Golfo” en Antioquia

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico, continuará fortaleciendo las acciones de protección y salvaguarda de los recursos pesqueros y espacios marítimos y fluviales del litoral Pacífico, en especial en las áreas que gozan de especial protección y preservación, con el propósito de continuar contrarrestando los delitos y las actividades que atenten contra el medio ambiente marino y costero, así como continuar apoyando a las autoridades ambientales para mantener su conservación como activos estratégicos de la nación.

Lea también: Judicializado contratista que habría pagado sobornos para quedarse con contrato para reforzar el estadio “Alfonso López” de Bucaramanga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *