Categorías
Judicial

Cayó red de traficantes de drogas sintéticas en dos aeropuertos del país, incautados 2.6 kilos de 2CB

[FOTOS+VIDEO] En operativos simultáneos en las terminales aéreas de Barranquilla y Pereira fueron capturadas tres mujeres que llevaban en sus genitales la droga, mientras que el hombre capturado la transportaba en un dron. México y Estados Unidos eran los destinos.

En operativos simultáneos en las terminales aéreas en todo el territorio nacional se han venido fortaleciendo las capacidades humanas y técnicas para las labores de perfilación y registro a viajeros con el fin de prevenir el tráfico de sustancias ilícitas y alucinógenos.

Es así que en el marco de la Estrategia Esmeralda a través de las iniciativas innovadoras del control al tráfico aéreo, la Policía Antinarcóticos logra con precisión un resultado en donde se capturan cuatro personas transportando drogas sintéticas, estas sustancias son adulteradas creadas y manipuladas en un laboratorio capaces de alterar el sistema nervioso central provocando una descompensación y efectos alucinógenos que pueden conllevar a la muerte.

Los episodios se presentaron en simultánea en el país, en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla fueron detenidas tres mujeres que caminaban por las salas de espera, el operativo de captura se adelantó luego que una uniformada adscrita a la institución observara en el baño de damas como las tres mujeres conversaban entre si con un lenguaje de señas casi evidente, más adelante lo describió con detalles la propia uniformada cuando aseguraba que estas viajeras posiblemente estarían transportando drogas, a esta conclusión se llegó luego de ser conducidas hasta el scanner de personas o Body Scan en donde las imágenes revelaban objetos irregulares introducidos en sus genitales.

Las cámaras de seguridad en un principio dejaron ver que cada una de las pasajeras ingreso a solas, únicamente llevando su equipaje en pequeñas maletas, después de unos minutos coincidieron en una cafetería de la terminal aérea y de allí después de un corto saludo fueron hasta el baño.

El procedimiento de expulsión de elementos para su judicialización se realiza en un centro medico a donde fueron llevadas las pasajeras, las tres damas llevaban en total 1.680 gramos de 2CB sustancia psicoactiva sintética, que pretendían transportar hasta la ciudad de México.

Casi al mismo tiempo en la ciudad de Pereira, un pasajero era detenido por llevar mil gramos de la misma sustancia 2CB, por las características de su empaque los investigadores precisaron que se trataba de una organización de la que hacían parte las tres damas capturadas en Barranquilla.

En el caso de Pereira, el pasajero pretendía viajar hasta Miami en Estados Unidos, la sustancia la llevaba oculta dentro de unas baterías de un dron, el juguete había sido modificado remplazando sus partes o piezas que le permiten volar por drogas sintéticas.

Esta persona capturada presentaba un documento que lo acreditaba como piloto de un sistema aéreo remotamente tripulado aduciendo que iba para los Estados Unidos a participar en un certamen de aficionados a este deporte.

Le puede interesar: Interceptan dos lanchas extranjeras e incautan 806 kilogramos de pesca ilegal en el Pacífico nariñense [FOTOS]

“Como resultado de estas dos operaciones en los aeropuertos del país se logra la captura de cuatro personas y la incautación de 2.658 gramos de sustancias sintéticas, así mismo esta droga es sometida a análisis y el resultado es una solución de Anfetamina con Ketamina la cual es comercializada como 2CB”, afirmó el Coronel José James Roa Castañeda, subdirector Dirección Antinarcóticos.

Lea también: Destruida refinería ilegal de petróleo que el ELN robaba en Tibú, producía más de 64 mil galones al mes [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *