Categorías
Nación

Tras negociaciones, Emberas asentados en el Parque Nacional, en Bogotá, serán reubicados este sábado

Un alojamiento temporal de la UPI La Florida, en Engativá, será su destino y en 25 días retornarán a sus territorios, así anunció Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

Tras dos días de diálogo y negociaciones entre autoridades distritales y nacionales y delegados de la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad y los líderes de la comunidad embera que se encuentra asentada en el Parque Nacional en Bogotá desde hace varios meses, se acordó que desde este sábado serán trasladados al alojamiento temporal de la UPI La Florida, en Engativá.

Una vez se cumpla con el proceso de reubicación temporal en Bogotá, las personas retornarán a sus territorios en 25 días, según lo informó Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

Según el acuerdo, las familias se van a trasladar inicialmente hacia el parque La Florida. “En esos 25 días se hace todo el proceso de alistamiento por parte de la Unidad para las Víctimas y las entidades del Distrito para lograr el retorno de las personas”, explicó el funcionario.

También dijo que a los emberas reubicados y retornados se les entregarán 200 kits de alojamiento con cobijas, colchonetas, toldillos y sábanas que les permitan estar allí de forma temporal.

“Aparte de eso vamos a entregar 200 kits de alimento tipo A-standard para apoyar a las familias que se van a quedar bajo el subsidio del gobierno de parte del Distrito”, agregó.

El director de la Unidad destacó que la entidad hace todo un proceso de concertación en Bogotá, pero también en territorio. “Con las alcaldías de los municipios receptores se trabaja para que los componentes de salud, educación y vivienda lleguen a los retornados y se puedan estabilizar”, subrayó.

Adicionalmente explicó que desde la Unidad se tienen los equipos de retornos y reubicaciones de las direcciones territoriales de las regiones receptoras que acompañarán el traslado y la permanencia. A su juicio, el diálogo arrojó los mejores resultados y espera que los compromisos se cumplan.

Le puede interesar: Unidad para las Víctimas evalúa atención a personas afectadas por atentado en Argelia

Finalmente, Rodríguez Andrade aseguró que se realizarán mesas de trabajo para hacer seguimiento al cumplimiento de los puntos acordados con los líderes de la comunidad embera.

Lea también: Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta, Huila y Bogotá, en firme contra el cambio climático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *