Categorías
Nación

MinTransporte y la ANSV capacitarán a 9 mil ciudadanos en atención inicial a víctimas de siniestros viales

[FOTOS] El proyecto ha sido denominado ‘Primer respondiente’ y tiene como objetivo capacitar gratis a personas entre los 18 y los 65 años, que tengan la voluntad de participar en la atención inicial de cualquier víctima de un siniestro vial.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, lanzaron este martes en Medellín el programa ‘Primer respondiente’ que estima formar a 9.000 ciudadanos, en 20 ciudades priorizadas, en atención inicial a víctimas lesionadas en un siniestro vial.

Las capacitaciones, que se dictarán de manera presencial, se realizarán con un equipo de expertos con conocimientos en evaluación inicial del paciente politraumatizado, técnicas de inmovilización y movilización del paciente, reanimación cardiopulmonar básica, adulta y pediátrica, uso del desfibrilador externo automático, manejo de obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño, convulsiones y alteraciones de la conciencia. Así como, lesiones en partes blandas, heridas y contusiones, manejo inicial de fracturas, quemaduras y lesiones oculares entre otras.

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, este programa es fundamental para salvar vidas en las vías y es prioritario el trabajo con las regiones para llevar esta oferta institucional a las ciudades con altos índices de siniestralidad. Al respecto, la jefe de la cartera agregó que “Necesitamos que cada vez más ciudadanos estén capacitados para proteger, avisar y socorrer de manera adecuada y oportuna a lesionados en caso de un siniestro vial, con lo que buscamos que en la primera hora después de producirse una lesión, la persona tenga más posibilidades de supervivencia, a esto Llamamos “hora de oro”. Se ha demostrado que un 75 % de los fallecidos se produce en la primera hora en caso de un siniestro y cada 10 minutos de retraso en atención aumenta en un 6% la probabilidad de una fatalidad o la consecuencia de una discapacidad grave”, explicó.

Estudios internacionales producidos por la Organización Mundial de la Salud – OMS – sugieren que la ausencia de la intervención de primeros auxilios en el sitio contribuyó a la muerte del 4% de las víctimas de siniestros viales y sugieren que el 4,5% de las muertes prehospitalarias pudieron haberse evitado con la aplicación de primeros auxilios.

Según, Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial “La seguridad vial es corresponsabilidad de todos y el sistema seguro es una de las tareas fundamentales que desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial venimos fortaleciendo para integralmente salvar más vidas en las vías. La atención a víctimas es fundamental tener conocimientos en la manera adecuada de socorrer es el objetivo de la entidad con estas capacitaciones que priorizaron los 20 municipios del país donde durante los últimos años se ha concentrado el 70 % de los lesionados por siniestros viales”.

Le puede interesar: Hasta el 20 de junio de 2022 estarán abiertas las inscripciones para ser oficial del Ejército Nacional

Los interesados en asistir a las capacitaciones presenciales podrán hacerlo en las siguientes ciudades: Bogotá, Tunja, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Montería, Manizales, Pereira, Armenia, Yopal, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Neiva, Villavicencio, Popayán y Pasto.

Para inscribirse debe hacerlo en este enlace: https://ansv.gov.co/es/prensa-eventos/7241 y a vuelta de correo recibirá las instrucciones y la fecha en que se realizará la actividad en su ciudad.

Cualquier duda podrá ser aclarada a través del correo: primerrespondiente@ansv.gov.co  

Lea también: Agencia Nacional de Seguridad Vial lanza “Primer Reconocimiento Nacional en Buenas Prácticas de Seguridad Vial”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *