Categorías
Nación

Agencia Nacional de Seguridad Vial lanza “Primer Reconocimiento Nacional en Buenas Prácticas de Seguridad Vial”

Es una convocatoria que busca exaltar las buenas prácticas y lecciones aprendidas a nivel nacional en seguridad vial y podrán participar entidades, empresas, academia, organizaciones, fundaciones y colectivos que trabajan en salvar vidas en las vías.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanza el “Primer Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Seguridad Vial”, con el que se quiere visibilizar e impulsar el compromiso de entidades, empresas, academia, organizaciones, fundaciones y colectivos que trabajan en salvar vidas en las vías.

La postulación debe estar enmarcada en las áreas de infraestructura segura, vehículos seguros, comportamiento seguro, velocidades seguras, cumplimiento de las normas de seguridad vial, atención integral a víctimas, gestión del conocimiento y gobernanza. De esta manera, la ANSV quiere exaltar todos los programas que generan impacto, que son innovadores, pertinentes, efectivos, viables, sostenibles y que reducen riesgos de siniestros.

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco “este reconocimiento es una oportunidad para involucrar a todos los corresponsables a partir de la priorización de la seguridad vial en la planeación e implementación de diferentes estrategias, así como de la apropiación del autocuidado y conciencia social del derecho que tenemos todos al disfrute seguro de la vía; por ello queremos reconocer a los que entienden que la seguridad vial es un compromiso y trabajo colectivo”.

Esta convocatoria también pretende documentar los logros en materia de seguridad vial de los participantes, con el fin de que puedan dar a conocer sus experiencias y generar espacios para compartirlas y reconocerlas.

Luis Lota, director de la ANSV, afirma que “buscamos experiencias exitosas que han sido probadas, validadas y que merecen ser compartidas con el fin de ser adoptadas por el mayor número posible de personas para multiplicar las buenas experiencias en todos los campos”.

El comité evaluará diversos enfoques que pasarán desde la construcción de una vía con estándares seguros, tecnologías en seguridad para los vehículos, buenas prácticas que incentivan los comportamientos seguros por parte de los actores viales, innovación en estrategias y medidas integradas e integrales destinadas a definir la velocidad adecuada según el contexto hasta la creación e implementación de las políticas públicas territoriales para la protección de la vida de los actores viales y articular el sector público con los actores privados, sociales y académicos en la implementación de la política de seguridad vial.

Declaración de Luis Lota, director de la ANSV.

Recordemos que la ley 2050 de 2020, en su artículo 5, establece que la ANSV debe promover reconocimientos en seguridad vial y definir estímulos y distinción a las empresas que implementen planes estratégicos de seguridad vial.

Para este reconocimiento se conformará el comité calificador con expertos delegados de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quienes calificarán las buenas prácticas presentadas en la convocatoria. Adicionalmente se encargarán de resolver los empates de las valoraciones en caso de presentarse.

Le puede interesar: Continúa cierre por los trabajos de atención a la emergencia presentada en la vía Apulo-Tocaima [AUDIO]

Toda la información para el registro y procesos de aplicación podrán consultarla en el siguiente enlace: https://ansv.gov.co/es/prensa-eventos/6997

El proceso cierra el 20 de mayo de 2022 a las 12:00H.

Lea también: Procuraduría vigila el proceso de elección del rector de la Universidad Popular del Cesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *