Categorías
Judicial

Desarticulada la banda delincuencial ‘Los Gatos’, robaban condominios, 5 capturados en Tolima y Bogotá

[VIDEO+AUDIO] Esta organización estaba al parecer liderada por un sujeto conocido como ‘Camilo’, quien tendría a su servicio a alias El Costeño, Care Papa, Piti y el Taxista. Les fue incautada gran cantidad de elementos hurtados.

Continuando con la arremetida contra el hurto en todas sus modalidades, el departamento de Policía Tolima, en un trabajo interinstitucional en los municipios de Melgar y Carmen de Apicalá, en las últimas horas con su personal de la unidad básica de investigación Criminal SIJIN, en apoyo con uniformados de los cuadrantes de la estación de Policía, Grupo de Operaciones espaciales Goes, Grupo de Criminalística, personal del cuerpo técnico de investigación CTI y la Fuerza Aérea Colombiana Cacom 4, lograron la desarticulación de la estructura delincuencial conocida como ‘Los Gatos’. 

Este grupo delictivo presuntamente ejercía su actividad ilegal desde días atrás, y en desarrollo de la investigación se logró evidenciar que esta organización estaba al parecer, liderada por un sujeto conocido como ‘Camilo’, quien tendría a su servicio a cuatro personas más (El Costeño, Care Papa, Piti y el Taxista).

Los presuntos delincuentes se reunían en diferentes partes de esta jurisdicción, al parecer para planear la modalidad de hurto donde en su mayoría de veces se enfocaban en condominios y casas quintas, empleando especialmente las horas nocturnas para cometer ilícitos intimidando a las víctimas con armas de fuego, para despojarlas de pertenecías, como lo sucedido en días pasados en un condominio en la vía Melgar – Carmen de Apicalá.

Es así como inicia un trabajo investigativo estructural por parte de un grupo especial de la seccional de investigación criminal SIJIN e inteligencia y personal del CTI en coordinación con la Fiscalía 79 local estructura de apoyo de la ciudad de Ibagué, y que mediante labores de Policía Judicial han permitido identificar a las personas hoy capturadas.

Operativo en dos fases

En la vereda San José de la Colorada vía nacional entrada al terminal de transporte municipal, personal del cuadrante y Sijin logró en una primera fase, la captura en flagrancia de un sujeto de 49 años, conocido como ‘El taxista’ quien se movilizaba en un vehículo de servicio público, a quien se le halló en su poder:

  • Un arma de fuego tipo escopeta calibre 16 milímetros, con 2 cartuchos para la misma avaluada en cerca de $500.000 sin permiso para porte o tenencia.
  • Un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros con 1 proveedor y 9 cartuchos para la misma, avaluada en cerca de $3.000.000, sin permiso para porte o tenencia. 
  • Un arma de fuego tipo revolver, calibre 38 con 4 cartuchos para el mismo, avaluado en cerca de $2.500.000, sin permiso para porte o tenencia.
  • Un arma de fuego, tipo revolver, calibre 38 con 6 cartuchos para el mismo avaluado en cerca de $3.000.000, sin permiso para porte o tenencia. 
  • Incautación de un arma de fogueo, tipo pistola, calibre 9 milímetros con 1 proveedor y 12 cartuchos para la misma, avaluada en cerca de $900.000.
  • Incautación de un vehículo, modelo 2008, color amarillo, cilindraje 1100, servicio público.

Incautación de 11 celulares, 03 computadores portátiles, 03 parlantes, de deferentes marcas, gamas y avalúos, así mismo algunos elementos tales como: bolsos, busos, sudadera, tenis, billetera, luces de fotografía, relojes de diferentes marcas, gorras, audífonos y 1 cizalla de color amarrillo, elementos recuperados y avaluado en más de $20.000.000, los cuales, habrían sido hurtados el pasado 12 de febrero del año en curso, en una finca de la vereda Chimbi, lugar donde sujetos armados habrían ingresado con armas de fuego intimidando a los residentes hurtando las partencias, las cuales momentos después fueron retornadas a sus propietarios.

Para lo cual en este caso el capturado, vehículo inmovilizado y elementos incautados y recuperados fueron dejados a disposición de la fiscalía 43 seccional de Melgar, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto calificado el cual después de audiencia virtual fue cobijado con medida de detención domiciliaria.

La segunda fase, llevada a cabo en las últimas horas, los uniformados llegaron al barrio el Bosque y Vereda el Salero de Melgar, así como en el barrio La Palmara de Carmen de Apicalá y localidad Bosa de la ciudad de Bogotá, desarrollando la ejecución del operativo donde se realizó un total de cuatro diligencias de allanamiento y registro en los barrios antes en mención, logrando la materialización y captura de las cuatro personas, alias ‘Camilo’, alias ‘El Costeño’, alias ‘Care Papa’ y alias ‘Piti’, a quienes les figuraba órdenes de captura vigente, emanada por el juzgado promiscuo municipal con función de control de garantías de Cunday, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios partes o municiones.

Mediante estos allanamientos se logró la incautación de los siguientes elementos:

Un arma de fuego tipo escopeta calibre 20mm, 1 pistola deportiva, 1 cartucho calibre 20mm, 1 chasis de motocicleta, 8 Celulares, 1 Tablet, 2 Reloj Inteligente, 1 Lector de Memoria, 2 Audífonos inalámbricos, 3 cables USB, 4 bolsos de diferentes marcas y 12 memorias micros USB.

Declaración del Coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, Comandante del departamento de Policía Tolima.

Los capturados y elementos incautados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, los cuales después de audiencia virtual fueron cobijados con medida preventiva intramural.

Cabe anotar que así mismo, en las próximas horas se busca realizar imputación de cargos por los mismos delitos a sujeto conocido como ‘El Taxista’ quien fue capturado en flagrancia en la primera fase de la operación y que fue cobijado con medida de detención domiciliaria.

Le puede interesar: Mujeres: Corte Constitucional confirma despenalización del aborto hasta la semana 24 [VIDEO]

La Policía Tolima continuará trabajando de forma articulada con las demás instituciones por la convivencia y seguridad ciudadana, invitando a la comunidad a denunciar lugares de expendio, línea contra el microtráfico 3213949066, 167 antidrogas, 123 o cuadrante más cercano, absoluta reserva.

Lea también: Destruidos cuatro ‘lanzacilindros bomba’ con los que disidentes pretendían atentar en El Tarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *