La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) inició su temporada 2022 y no escatimó para complacer a su público invitando a directores como Emil Tabakov y Philippe Bernold para sus primeros conciertos.
Con presentaciones en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María (Claret) y en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la OFB comenzó su temporada con un repertorio dedicado al compositor Piotr Ilich Tchaikovsky interpretando las obras Suite del Lago de los Cisnes – Última escena del ballet y la Sinfonía No. 4. Bajo la dirección del maestro Emil Tabakov, de Bulgaria.
Emil Tabakov
Emil Tabakov es reconocido mundialmente por ser director invitado en países como Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Polonia, Francia, Italia, Rusia, España, Rumania, Austria, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Brasil, Israel, Holanda, República de Sudáfrica, Cuba,Ecuador y Colombia.
Ha dirigido óperas en teatros como “La Fenice”, Teatro Reggio- Torino, conciertos con orquestas como la Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia, Orquesta Nacional D’ile de Francia, Orquesta Nacional de Lille, Orquesta Nacional de Loraine, Orquesta de Avignon, Orquesta de Cannes, Orquesta de Nantes, Orquesta Sinfónica de la Arena di Verona, la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky de la Radio de Moscú, Orquesta Filarmónica de Moscú, la New Russia Orchestra, la Neue Philharmonie Westfalen, la Orquesta Sinfónica Bochum, Orquesta Filarmónica de Seúl, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Tokio, Orquesta Sinfónica de Rio de Janeiro, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de Monterrey, Orquesta Filarmónica ”George Enescu” de Bucarest, Orquesta Filarmónica de Atenas, Orquesta Sinfónica del Estado de Estambul, Orquesta Sinfónica Borusan de Estambul, Orquesta Sinfónica Presidencial de Ankara entre otras. El repertorio que maneja el maestro Tabakov es enorme, mostrando una gran variedad de estilos desde lo clásico y romántico hasta los géneros contemporáneos.
Entre las grabaciones que ha realizado se destacan el set de 15 CDs con las Sinfonías completas de Mahler, las Sinfonías de Brahms, oberturas, el Requiem Alemán y los conciertos para piano, también, la Sinfonía Alpine de Richard Strauss, Sheherezade de Rimsky-Korsakov, las sinfonías completas de Scriabin, todos los conciertos para piano de Beethoven, el Concierto para Orquesta de Bartok, The Miraculous Mandarin, el Requiem de Verdi y estrenos de Il Trovatore, Rigoletto, Un Ballo in Maschera, La Forza del Destino y otros trabajos de Balkanton (Bulgaria), Elan (Estados Unidos), Capriccio Delta (Alemania), Mega-Music (Bulgaria), Pentagon (Holanda), Gega-New (Bulgaria). Ha sido ganador de prestigiosos premios de la música en su país como el Músico del Año de la Radio Nacional de Bulgaria en 1992, el “Crystal Lyre” en el 2009 de la Unión de Músicos de Bulgaria. Fue nominado al Hombre del Año en 1992 por el Centro Biográfico Internacional de Cambridge. Fue posicionado entre los 100 mejores profesionales del 2012 por el Centro Biográfico Internacional de Inglaterra.
Conozca más de la OFB
La actividad desarrollada por la Fundación Filarmónica Colombiana y el trabajo liderado por el maestro Raúl García, permitieron la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, institucionalizada mediante el Acuerdo 71 de 1967. En la búsqueda de democratizar la cultura musical, promover la práctica de la música de cámara, la dirección y la divulgación de la música sinfónica, la Orquesta se convirtió en patrimonio de la ciudad.
Ha realizado casi en su totalidad los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók, por mencionar algunos. Conciertos con artistas como Totó La Momposina, Puerto Candelaria, China Moses, Miguel Poveda, Petit Fellas, Manuel Medrano, Juanes, Aterciopelados, Herencia de Timbiquí, entre muchos otros, le han permitido acercarse a nuevos públicos.
Ha recibido dos premios Grammy Latinos: en 2008 por Mejor Álbum Instrumental 40 años y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el CD 50 Años Tocando Para Ti. Desde 2013 la Orquesta Filarmónica de Bogotá dio un paso definitivo para lograr lo que los expertos consideran la consolidación del proyecto musical más ambicioso del país: convertir a la Orquesta en un Sistema de Orquestas.
En 2020 la Orquesta se enfrentó al enorme reto de seguir adelante, a pesar de la dramática coyuntura de la pandemia.
Con el propósito de seguir manteniendo en alto el estado de ánimo de los habitantes del país y de la ciudad, pasó de un momento a otro al terreno virtual: no abandonó su proyecto de formación y llegó a nuevos públicos con mega producciones como Soy Colombiano, Pueblito Viejo, conciertos con Juanes, el Cholo Valderrama y Monsieur Periné. Cerca de seis millones de personas han disfrutado de la música interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que tiene 99 músicos, la Filarmónica Juvenil de Cámara, los niños, niñas y jóvenes del proyecto de formación musical y sus maestros, la Filarmónica de Música Colombiana, la Banda Filarmónica y otras agrupaciones del Sistema.
Los logros durante la pandemia llevaron a la Orquesta a ganar el Premio Nacional de Alta Gerencia en reconocimiento a su labor durante la coyuntura sanitaria. Así mismo, fue nominada junto con Juanes a Mejor Concierto Virtual en los Latin American Music Awards.
En 2021, la Orquesta Filarmónica de Bogotá eligió a su nuevo Director Musical Titular, el sueco Joachim Gustafsson, quien es además director titular de la Orquesta Sinfónica de Borás de Suecia; director artístico del Festival Tommie Haglund, entre otros.
Lo que viene
Este 17 de febrero se realizará una nueva presentación con el francés Philippe Bernold como Director invitado y Davide Formisano en la Flauta, concierto que tendrá como escenario el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Le puede interesar: “El buen patrón” de León de Aranoa se impone en los premios Goya de cine español [VIDEO]
La Filarmónica de Bogotá tiene el compromiso de seguir desarrollando iniciativas culturales de primer nivel, democratizar la música sinfónica y apoyar las iniciativas dirigidas a mantener en alto el espíritu de los ciudadanos de Bogotá, Colombia y el mundo.
Lea también: El sector Cultura abre 172 convocatorias para promover la creación, el reencuentro y la vida en comunidad