Categorías
Nación

Tecnología de punta: Ejército presenta su nuevo uniforme, inspirado en el camaleón

[VIDEO] Luego de un proceso de investigación se escogieron 16 uniformes de selva y dos para desierto que harán a las tropas imperceptibles para el enemigo.

Luego de un proceso de investigación se escogieron 16 uniformes de selva y dos para desierto que harán a las tropas imperceptibles para el enemigo.

Con el fin de optimizar la consolidación de los objetivos en las misiones desplegadas, el Ejército Nacional creó el Proyecto Camaleón Bicentenario, con el cual se transformará el uniforme de todos los integrantes de la institución. Este cambio, gracias a la tecnología e innovación, mejorará la sostenibilidad, movilidad, maniobra y protección de las tropas para así continuar garantizando su seguridad en el área de operaciones.

Para esta nueva versión del uniforme y pensando en el perfecto camuflaje, se utilizará la figura geométrica del hexágono, inspirada en las escamas modulares de los anfibios y reptiles que tienen la capacidad de adaptarse a cualquier entorno natural con facilidad.

El proyecto nació hace aproximadamente un año. Para su desarrollo se conformó un completo equipo interdisciplinario altamente calificado de militares y civiles, integrado por fotógrafos, ingenieros químicos textiles, diseñadores gráficos e industriales, así como biólogos especialistas en estadista de color.

De acuerdo con un completo estudio de colorimetría, basado en el registro de más de 1100 fotografías en el que se analizaron 37 millones de pixeles y más de un millón de colores sirvieron para desarrollar 16 prototipos tipo selva y dos prototipos tipo desierto que superaron rigurosas pruebas de desempeño y mimetismo para brindar un camuflaje de mayor calidad.

Para estos análisis, se contó con el apoyo y aval del Comando General de las Fuerzas Militares y la Subdirección de Normas Técnicas del Ministerio de Defensa Nacional, que, por medio de varias mesas de trabajo de evaluación y validación, acompañaron la realización del proyecto.

El diseño del uniforme es un gran salto tecnológico, pues permite implementar un camuflaje moderno, con un patrón biónico con curvas de formas orgánicas innovador que lo posicionan a la vanguardia de ejércitos desarrollados a nivel mundial, mejorando la protección y seguridad de la vida e integridad de nuestros soldados.

Como parte de la simbología, en distintas partes del uniforme quedará plasmada la silueta del mapa de Colombia. Este representa el compromiso, la responsabilidad y la fidelidad del Ejército Nacional con cada uno de sus habitantes a lo largo y ancho del territorio nacional. De igual manera y para contribuir al cuidado del medioambiente, los uniformes que terminen su vida útil entrarán en un proceso de destrucción y reutilización por parte de la empresa fabricante del textil, por lo que esto se convertirá en materia prima para elaboración de otros insumos.

La tecnología de la logística militar instalada del Ejército Nacional permitirá diseñar, confeccionar, producir y distribuir de manera autónoma, reduciendo costos en la implementación del proyecto. Siendo el Batallón de Intendencia N.° 1 Las Juanas, el encargado de la producción permitiéndole ser autosuficiente en la confección de los mismos.

Le puede interesar: Policía aclara que Harold Ordoñez Botero no tiene medida de aseguramiento [VIDEO]

Camaleón Bicentenario se implementará en fases, priorizando a los hombres y mujeres que se encuentran en el desarrollo de operaciones militares, cumpliendo con la misión constitucional bajo los preceptos de «Patria, Honor, Lealtad».

Lea también: Capturado alias ‘Yony’, presunto cabecilla de la Red de Apoyo de la disidencia Dagoberto Ramos Ortiz

Recomendada: El Guaviare ahora cuenta con soldados socorristas de combate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *