Categorías
Comunidad

En Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: la primera vez que recibió flores en su vida

Junto con Magnolia Pacheco, las mujeres víctimas de Norte de Santander pidieron más acciones y ejemplos de buen trato hacia ellas.

En el municipio histórico de Villa del Rosario, Norte de Santander, la Unidad para las Víctimas conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

En medio de acciones enmarcadas en la implementación de la medida de satisfacción del plan integral de reparación, la Unidad para las Víctimas realizó un taller simbólico donde socializó las acciones para contribuir a la eliminación de la violencia contra la mujer y los tipos de violencia que las afectan. 

La jornada, que contó con la asistencia de las integrantes de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Villa del Rosario, evidenció historias de vida, entre ellas la de Magnolia Pacheco. Esta mujer, golpeada fuertemente por la violencia con secuelas en su cuerpo y alma, por primera vez en su medio siglo de vida recibió una flor, en esta caso una margarita, entregada por la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio. 

“Recibir una flor por primera vez es muy importante porque, a pesar de las circunstancias de lo que se ha vivido y de las secuelas que han quedado por la violencia sexual por el conflicto armado, una flor me reconforta, es un detalle tierno”, dijo con emoción Magnolia Pacheco. 

Como ella, las participantes en el evento expresaron el reconocimiento a esta fecha, pero pidieron más acciones y ejemplos de buen trato hacia la mujer. “Siempre se ha hablado en la historia de la No violencia contra la mujer, pero debemos concientizarnos más en esta fecha y en una determinación radical pedir que ya no se cometan más estos hechos porque no solamente se llega a la violencia psicológica, emocional, económica y física, sino que se llega al feminicidio. En la sociedad debemos tomar conciencia que esto no nos está llevando a un avance del país”, finalizó Magnolia Pacheco.

En el marco de la actividad, la directora territorial de Norte de Santander y Arauca socializó la ruta de reparación integral y atendió las inquietudes de las mujeres víctimas: “hemos enviado un mensaje de inclusión, cumplimiento de derechos y respeto hacia estas mujeres que luchan día a día para sobrevivir”.  

La funcionaria invitó a los entes territoriales, municipales, departamentales y nacionales a continuar avanzando en el cumplimiento de la implementación de la ley 1448 con la reconstrucción del tejido social de esta población.

Lea también: El Guaviare ahora cuenta con soldados socorristas de combate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *