Categorías
Judicial

Juez envió a la cárcel a cinco militares por el presunto ‘falso positivo’ de Omar Guasaquillo, en Valle del Cauca

Los uniformados habrían reportado un enfrentamiento contra disidencias de la Jaime Martínez, en el municipio de Calima, pero la comunidad los acusó de dispararle en su casa y mover el cuerpo a una trocha.

El juez 15 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá ordenó enviar a la cárcel a un suboficial y cuatro soldados profesionales, quienes son acusados de haber participado en un presunto caso de ejecución extrajudicial (falso positivo) del que habría sido víctima el líder de la comunidad indígena Kiwe Nasa, Omar Guasaquillo, hecho en el que también resultó herido un campesino identificado como Diego Alexis Vega Echavarría.

Los hechos ocurrieron el 5 de septiembre de 2019 en inmediaciones de la finca la Quindiana, ubicada en el municipio de Calima, en el Valle del Cauca.

Ese día, los uniformados afirmaron haber recibido información de la presencia de presuntos disidentes de la columna ‘Jaime Martínez’, por lo que habrían montado un operativo militar en el que resultó una persona muerta y otra herida en una trocha del sector.

Sin embargo, vecinos del sector afirmaron que los uniformados se dirigieron directamente a la casa de la víctima, allí le dispararon y luego habrían movido el cuerpo hacía un camino veredal.

El caso fue asumido por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, quien encontró evidencia que indicaría que los uniformados, adscritos al Batallón Pichincha de Cali, al parecer mintieron en la versión sobre el operativo militar en el que perdió la vida Guasaquillo.

En su momento, la Fiscalía imputó a los procesados los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con tentativa de homicidio en persona protegida y falsedad ideológica en documento público. Los cargos no fueron aceptados por los uniformados.

Lea también: Recompensa de $50 millones por responsables de masacre de 5 personas en Betania, Antioquia

Los uniformados acusados en este proceso judicial son el teniente César Andrés Torres Trujillo y los soldados profesionales Daniel Andrés Madrid Maestra, Lucio Cortés Santiago, Jhon Jairo Luna Enríquez y Alexander Marín Gutiérrez.

Lea puede interesar: Cárcel para acusado de asesinar a su compañera sentimental embarazada en Sandoná, Nariño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *