Categorías
Internacional

Haití amanece en paro como protesta contra la inseguridad y los secuestros

“La población está agotada. La inestabilidad, la violencia y el caos empujan a la gente más a la pobreza”: responsable de la Organización Internacional de las Migraciones en Haití, Guiseppe Loprete.

Las calles de la capital de Haití amanecieron vacías este lunes, con las actividades económicas y docentes paralizadas, debido al paro convocado por el sector del transporte colectivo contra el aumento de la inseguridad.

“Cualquier sitio ya es un peligro, no solo Martissant o Bel Air. Cada vez que salimos de casa existe una gran posibilidad de no regresar. Podemos ser secuestrados o asesinados. Esto no puede continuar”, dijo a la Agencia Sputnik un conductor de los autobuses conocidos como “tap tap”, que apagó los motores en las cercanías del cementerio de Petion Ville.

Esta escena se repite prácticamente en toda la capital y en ciudades como Les Cayes, con los pequeños y grandes negocios cerrados para denunciar el clima de inestabilidad, los asesinatos, y el alza de los raptos para exigir rescate de hasta un millón de dólares, sin que intervengan las autoridades.

“La población está agotada. La inestabilidad, la violencia y el caos empujan a la gente más a la pobreza”, dijo en Twitter el responsable de la Organización Internacional de las Migraciones en Haití, Guiseppe Loprete.

El fin de semana un grupo de misioneros estadounidenses y canadienses de la organización Christian Aid ministries fue secuestrado en Croix de Buquets, presuntamente por la banda 400 Mawozo, una de las más peligrosas del país.

Entre los raptados figuran cinco niños y siete mujeres, confirmó la asociación religiosa en un comunicado, en el cual pidió una oración.

Hasta el momento se desconoce el monto reclamado por la banda, que en abril pasado secuestró por 20 días a una decena de religiosos, entre ellos dos de nacionalidad francesa.

Le puede interesar: Inundaciones en Kerala, India, dejan al menos 35 muertos y más de 22 mil habitantes evacuados

La inseguridad no solo afecta a la población; el domingo, el primer ministro Ariel Henry tuvo que huir de Pont Rouge, donde fue asesinado “el padre de la independencia”, Jean Jacques Dessalines, bajo intenso fuego de hombres armados.

El jefe de Gobierno tuvo que rendir tributo al eminente libertador en el Altar de la Patria del Champs de Mars.

El recrudecimiento de la inseguridad cobró cientos de vidas desde junio, cuando las pandillas se disputaban el control de la salida sur de la capital, mientras que las organizaciones de derechos humanos registraron 117 secuestros solo en el mes de septiembre.

Lea también: Secuestro masivo de 17 misioneros estadounidenses en la capital de Haití

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *