Categorías
Economía

3,8 millones de licencias de conducción vencen el 10 de enero de 2022, detalles para renovarla

Desde la plataforma de MiLicencia.co podrá agilizar algunos pasos de dicho trámite de forma sencilla y sin acudir a lugares con aglomeraciones.

El 10 de enero de 2022 se cumplen 10 años desde que se aprobó la ley anti trámites, con la cual se extendió el tiempo de vigencia de las licencias de conducción expedidas hasta la fecha. En este caso, aproximadamente tres millones ochocientos mil personas que tramitaron dicho documento en el año 2012 están próximas al vencimiento de su licencia de conducción, si no existe alguna regulación adicional por parte del Ministerio de Transporte estos vencimientos se podrían todos durante el mes de Enero del 2022, de acuerdo con información de la Asociación Nacional de Organismos de Apoyo al Tránsito (Acedan).

En relación con la cifra mencionada anteriormente, es probable que esta cantidad de gente acuda a realizar su respectiva renovación el mismo día, por esto, es importante hacer revisión a través del RUNT para verificar la fecha exacta de vencimiento de su licencia de conducción.

De acuerdo con Santiago Quintero Valencia, presidente ejecutivo de Acedan, si el vencimiento es el 10 de enero de 2022, es aconsejable renovar el documento antes de esta fecha para evitar filas y congestiones innecesarias, además de promover el autocuidado tras la contingencia sanitaria que estamos viviendo.

Mi Licencia, una plataforma que funciona como intermediaria entre los usuarios y las entidades autorizadas por el Ministerio de Transporte para realizar trámites relacionados con la licencia de conducción permite a los usuarios realizar el agendamiento y respectivo pago de exámenes médicos y cursos de conducción de acuerdo a su ubicación. De acuerdo con Cleyton Eduardo Clark, responsable de producto de gobierno digital en Olimpia IT, a través de esta plataforma, los usuarios podrán tener plena certeza que sus transacciones se harán en lugares de confianza y autorizados sin necesidad de utilizar tramitadores o caer en manos de personas que harán que su trámite sea más costoso. Para realizar el trámite con facilidad, ingrese a través de la página www.milicencia.co.

Mi Licencia, busca brindar apoyo a quienes deseen realizar la renovación de dicho documento por eso, le comparte una serie de pasos que debe tener presente:

  1. Tener el correo electrónico y número de celular al día en el RUNT.
  2. Estar a paz y salvo por multas y sanciones por infracciones de tránsito.
  3. Realizar el examen médico (psicosensométricos)
  4. Solicitar la renovación en el organismo de tránsito.

Si aún no conoce la periodicidad en la que debe renovar su licencia de conducir, estos son las frecuencias establecidas:

  • Personas mayores a 80 años deben realizarla anualmente para servicio particular y público.
  • Mayores de 60 y menores de 80 años realizar este trámite cada 5 años si conduce vehículo particular, en caso de ser público, debe ser anualmente.
  • Las personas mayores de 18 y menores de 60 años con vehículo particular deben realizar su renovación cada 10 años, de conducir vehículo público, deberá hacerlo cada 3 años.

Si desea verificar los centros de reconocimiento al conductor (CRC) y los centros de enseñanza automovilística (CEA) autorizados por el Ministerio de Transporte a prestar sus servicios médicos y de enseñanza, puede ingresar a MiLicencia.co allí encontrará una guía completa sobre cómo y dónde debe realizar los procesos de renovación y así mismo, el paso a paso para quienes quieran adquirir por primera vez su licencia de conducción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *