Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, durante la audiencia en el Senado aseguró que “hemos escuchado a las entidades y ratificado el compromiso de la Unidad y del Gobierno en el cumplimiento de las decisiones de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado”.
Según el director de la Unidad, “se está acompañando al Congreso y a las víctimas para tomar una mejor decisión frente al tema de las curules y es un acompañamiento para lo referente a la certificación y registro” de las víctimas que aspiren.
Rodríguez también explicó la prórroga de la Ley 1448 por 10 años y el compromiso de participación de las víctimas en las mesas municipales, departamentales y nacional, que son instancias de participación para el trámite de sus derechos.
“Estos escenarios permiten consolidar estas curules que están en definición para poderle dar cumplimiento como lo determinan la ley y las altas Cortes”, anotó.
A su turno, Emilio Archila, alto consejero presidencial para la Consolidación, resaltó que las actuaciones del Gobierno se hacen en cumplimiento del compromiso del Estado con las 16 curules para la paz.
Por su parte Alberto Vidal, representante de las jóvenes víctimas en la Mesa Nacional recordó que ellos le aportan a la paz y para ello necesitan que “los partidos políticos no interfieran en los municipios en donde se hará campaña y se elegirá sus representantes”.
Yolanda Perea, también representante de las víctimas en la Mesa Nacional, señaló que lo importante de la audiencia es que “se ha escuchado la voz de las víctimas del territorio y que el tema de las 16 curules debe ser definido ya, teniendo en cuenta su retraso de cuatro años”. “Es importante que la voz nuestra esté en este Congreso y que no se dilate más”, subrayó.
Los delegados de la Defensoría del Pueblo coincidieron en afirmar que el tema de las curules especiales “reconoce a las víctimas en un ejercicio democrático para la convivencia pacífica”.