Categorías
Judicial

Condenado excongresista Luis Alberto Gil por participar en soborno para dilatar extradición de ‘Jesús Santrich’

El Juez Noveno Penal Especializado de Bogotá impuso una sanción de 4 años y medio de cárcel y una multa de 1.424 salarios mínimos tras comprobarse su participación en una red que ‘arreglaba’ procesos judiciales.

El Juzgado Noveno Penal Especializado de Bogotá condenó a cuatro años y medio de prisión al excongresista Luis Alberto Gil Castillo tras avalar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación que lo comprometían con una red criminal que ofrecía sus servicios para interceder o entregar información privilegiada de procesos judiciales y administrativos.

El sentenciado, mediante preacuerdo, había aceptado los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio y tráfico de influencias. Ese reconocimiento fue avalado por la juez de conocimiento, quien lo declaró responsable de las citadas conductas delictivas, en calidad de cómplice. Gil Castillo fue capturado en flagrancia el 1 de marzo de 2019, en un hotel del norte de Bogotá.

En el momento del procedimiento, estaba reunido con otros señalados integrantes de la organización ilícita que negociaban con una tercera persona distintas acciones y maniobras para congelar o dilatar un trámite relacionado con la extradición a Estados Unidos de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’. Simultáneamente al encuentro, en otro hotel, dos hombres recogieron una maleta con 460 mil dólares, que correspondían al pago por la mediación ilícita.

Lea también: Sergio Fajardo pide apoyo de ONU para que Fiscalía defina su situación jurídica en tiempo razonable

El fallo condenatorio impone al excongresita una multa de 1.424 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por cinco años. La decisión es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley.

Le puede interesar: En Córdoba un hombre llevó a una mujer a un motel y como no accedió a sexo la agarró a golpes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *