Categorías
Política

Sergio Fajardo pide apoyo de ONU para que Fiscalía defina su situación jurídica en tiempo razonable

Su abogado, Mauricio Pava, solicitó a la Alta Comisionada de DDHH conminar al ente investigador para que acuse o archive el proceso contra el precandidato presidencial.

Tras 5 años de investigación y más de 2 meses después de haber formulado imputación, la Fiscalía General de la Nación sigue sin acusar formalmente a Sergio Fajardo ante la Corte Suprema ni solicitar preclusión a su favor. A pesar de la insistencia de la defensa de que este proceso se surta en tiempos razonables, Fajardo permanece a la espera del momento en que la Fiscalía decida llamarlo a juicio.

Con la pretensión de que Sergio Fajardo sea oído sin dilaciones por su juez natural, la defensa del precandidato presidencial -liderada por Mauricio Pava Lugo-, presentó directamente en Nueva York la petición a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH (Michelle Bachelet) y al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados (Diego García) solicitando que el organismo multilateral conmine a la Fiscalía General de la Nación a que presente el caso a la Corte Suprema de Justicia y que no afecte los derechos políticos del hoy precandidato presidencial.

La investigación inició en el año 2016 y se refiere a hechos ocurridos durante su época como Gobernador de Antioquia (2013). Pero apenas recientemente el caso ha cobrado relevancia, tras la imputación de la Fiscalía a pocos meses de la contienda presidencial.

En palabras de Pava Lugo, “Preocupa que, después de cinco años de investigación por una conducta supuestamente cometida en el 2013, los tiempos de la Fiscalía ahora coincidan con los del calendario electoral. Hemos pedido a las Naciones Unidas que vele por que se cumplan los plazos razonables aplicables a cualquier proceso y que Sergio Fajardo pueda ser escuchado oportunamente por la justicia colombiana”

Cabe recordar que el pasado 5 de mayo ante el Tribunal Superior de Bogotá, Sergio Fajardo sostuvo: “No acepto los cargos, jamás he cometido delito alguno, ni en mi vida privada ni en toda mi trayectoria como servidor público. Espero que la Fiscalía nos permita demostrar mi inocencia sin demora ante la Corte Suprema de Justicia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *