Categorías
Nación

Jóvenes víctimas del conflicto construyen propuesta en torno a la autonomía universitaria y las oportunidades

El Encuentro Nacional de Jóvenes Víctimas irá hasta el 17 de julio y reúne en Cali a 40 delegados de las mesas departamentales de víctimas y la distrital de Bogotá, representan a cerca de 2,2 millones de personas entre 18 y 28 años.

Desde el 14 de julio y hasta el 17 de julio se realiza en Cali el Encuentro Nacional de Jóvenes Víctimas del Conflicto, que son el 25% del total en el país.

Los participantes en el Encuentro Nacional de Jóvenes Víctimas que se realiza en Cali trabajaron este jueves en la construcción de un documento que será presentado mañana a rectores de universidades públicas y privadas. 

Laura Borrero y Alberto Vidal, representantes de los jóvenes en la Mesa Nacional de Víctimas, precisaron que dicha propuesta apunta a identificar mecanismos para facilitar el acceso a la educación superior y la permanencia de esta población en sus planes de estudio. 

“¿Por qué presentarles esta propuesta a los rectores? Porque existe algo que se llama autonomía universitaria y que puede ser útil para plantear soluciones reales en el sentido de nuestras necesidades. El documento también será presentado al Ministerio de Educación”, aseguró Vidal. 

El encuentro de jóvenes irá hasta el 17 de julio y reúne a 40 representantes de las mesas departamentales de víctimas y la distrital de Bogotá. Ellos protagonizan un espacio de reflexión, debate y propuestas en torno a las principales necesidades de esta población que constituye el 25 % del total de víctimas (es decir, cerca de 2.259.023 personas que están entre 18 y 28 años). 

“Unas de esas oportunidades que planteamos están en lograr facilitar el acceso y permanencia de las jóvenes víctimas en la educación superior, lo que nos permitirá salir verdaderamente del estado de vulnerabilidad. Tenemos que hacer un esfuerzo porque la educación superior no sea un privilegio”, añadió Alberto Vidal.

Por su parte, Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, destacó que este encuentro busca generar una escucha asertiva de los jóvenes.

“Seguimos en nuestros Acuerdos sobre lo Fundamental, esta vez cumpliéndoles a los jóvenes. Queremos escucharlos y asumir compromisos, con todas las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas, haciendo seguimiento a esos compromisos. La participación de los jóvenes ha marcado un hito importante en la implementación de la política pública de víctimas”, dijo el funcionario. 

Foto: unidadvictimas.gov.co

En este encuentro participan entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las consejerías para las Juventudes y la Estabilización y Consolidación; los ministerios de Interior, Agricultura, Trabajo, Educación y TIC, la Agencia de Renovación del Territorio; la Unidad de Restitución de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural. 

Yany Zambrano, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, explicó que en este segundo día de trabajo “los jóvenes también tuvieron un espacio con delegados de la Alcaldía de Cali y de la Gobernación del Valle del Cauca en torno a temas como el estallido social, a la problemática que se generó con los jóvenes y el reciente paro nacional”.

La funcionaria destacó el valioso intercambio de experiencias, propuestas e inquietudes que se generó en este espacio. 

De la misma manera, el Observatorio de Juventudes de la Universidad Javeriana presentó y analizó con los jóvenes los resultados del Informe Juventudes Colombianas 2021. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *