La administración de Joe Biden otorgará por primera vez el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ciudadanos venezolanos y espera que unos 320.000 califiquen, dijo el lunes un alto funcionario de la administración estadounidense durante una conferencia telefónica.
“Estas son estimaciones, veremos al final del día cuántas personas se presentan, pero la cifra ronda las 320.000”, dijo el funcionario estadounidense cuando se le preguntó cuántos migrantes venezolanos se espera que califiquen para el estatus de protección.
El Departamento de Seguridad Nacional decidió otorgar a los venezolanos en Estados Unidos el estatus de protección durante 18 meses si son elegibles.
Sin embargo, los migrantes venezolanos que lleguen a Estados Unidos después de este lunes 8 de marzo no calificarán para el estatus de protección, dijo el funcionario estadounidense.
El funcionario estadounidense señaló que los venezolanos solo tienen 180 días para solicitar el TPS.
En 2018, Venezuela celebró una elección presidencial en la que ganó el presidente venezolano Nicolás Maduro, en medio de para muchos unas polémicas votaciones.
Estados Unidos no reconoció los resultados de las elecciones y a Maduro como presidente legítimo e introdujo una serie de sanciones contra el país latinoamericano afectando en gran parte a la industria petrolera.
Se aumentará presión sobre Nicolás Maduro “multilateralmente”
Estados Unidos planea aumentar multilateralmente la presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, trabajando con socios de todo el mundo para lograr una solución electoral a la crisis política en el país, dijo a la prensa un alto funcionario de la administración estadounidense.
“Estados Unidos seguirá aumentando la presión. Va a expandir esa presión de manera multilateral para asegurar que aquellos que son culpables de abusos a los derechos humanos, que están robando al pueblo venezolano, que están involucrados en una actividad criminal desenfrenada, realmente no tengan cuartel en ninguna parte hasta que se sienten a la mesa en serio y tomen decisiones que conduzcan a elecciones libres y justas en el país”, dijo el funcionario durante una conferencia telefónica el lunes.
El funcionario agregó: “En lo que estamos enfocados es en asegurarnos que estamos trabajando muy de cerca y coordinándonos muy de cerca con la Unión Europea, con nuestros amigos y aliados en América Latina y el Caribe para asegurarnos de que estamos impulsando una visión consensuada de cómo podemos ser más eficaces para ejercer presión sobre el régimen”.
EE.UU. considera al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela e introdujo una serie de sanciones que afectan en gran medida a la industria petrolera del país.
Caracas ha negado todas las acusaciones de Estados Unidos y acusó a Washington de trabajar con Guaidó para derrocar al país y apoderarse de sus recursos naturales.
Con información de Sputnik.