En el marco de la estrategia integral contra las economías ilícitas y el crimen transnacional, y como parte de las acciones orientadas a frenar el tráfico ilegal de armas que alimenta la violencia en el país, fueron adelantados operativos simultáneos en Bogotá y Palmira (Valle del Cauca) entre el 5 y el 12 de febrero de 2026.
Las diligencias se desarrollaron en coordinación con la agencia HSI (Homeland Security Investigations), la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en una operación articulada que permitió impactar una red dedicada al ingreso irregular de partes de armas de fuego al territorio nacional.
“Desde la Policía Fiscal y Aduanera no vamos a permitir que el tráfico ilegal de armas ni el contrabando de material bélico ganen terreno en Colombia. Esta operación envía un mensaje contundente a las estructuras criminales: cada intento por ingresar armamento de manera irregular al país será detectado, neutralizado y puesto a disposición de la justicia. Actuamos de manera oportuna y articulada con autoridades nacionales e internacionales para cerrar las rutas delictivas que alimentan la violencia. Nuestro compromiso es inquebrantable: proteger la seguridad nacional, salvaguardar la vida de los colombianos y cumplirle al país con determinación y dignidad”, manifestó el coronel Mauricio Andrés Carrillo Álvarez, director de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera.
Como resultado del procedimiento, fue capturado un ciudadano estadounidense por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. En el marco de la operación se incautaron 66 partes de armas de fuego, procedentes de Estados Unidos, las cuales tenían como destino los departamentos de Meta, Cauca y la ciudad de Cali. Este material, de haber llegado a su destino final, habría fortalecido estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en distintas regiones del país.
La incautación de estas piezas representa un golpe significativo a las cadenas de suministro ilegal de armamento y evidencia la efectividad de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado. Asimismo, reafirma el compromiso institucional de anticiparse a las amenazas que afectan la seguridad ciudadana y la convivencia.
Con esta acción, la institución ratifica su misión de combatir de manera frontal las economías ilegales, fortalecer los controles frente al contrabando y el tráfico ilícito, y consolidar alianzas estratégicas que permitan desarticular redes criminales que operan más allá de las fronteras.
Le puede interesar: Incautan más de 27.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando en dos viviendas en Cúcuta [VIDEO]
“Desde la Policía Nacional no vamos a permitir que el tráfico ilegal de armas ni la criminalidad ganen terreno en Colombia. Esta operación envía un mensaje contundente a las estructuras delincuenciales: cada intento por armarse para sembrar violencia será neutralizado con toda la capacidad del Estado. Actuamos de manera oportuna, articulados con autoridades nacionales e internacionales, para cerrarles el paso y llevarlos ante la justicia. Nuestro compromiso es inquebrantable: proteger la vida, salvaguardar la seguridad de los colombianos y cumplirle al país con determinación y dignidad”, afirmó el director de la Policía Nacional, general William Oswaldo Rincón Zambrano.
Lea también: Plan Pétalo blindó del narcotráfico la exportación de 60.000 toneladas de flores para San Valentín [VIDEO]

