Colombia acogerá una cumbre de cancilleres de las Américas el próximo 20 de octubre, en el marco de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el martes la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez.
“He invitado al secretario Blinken, de Estados Unidos, para un diálogo bilateral que tenemos, pero también vamos a aprovechar esa visita para hacer una reunión con cancilleres de distintos países de las Américas”, afirmó Ramírez a periodistas, en un evento de la Vicepresidencia de Colombia.
Sin especificar qué cancilleres asistirán al encuentro, aclaró: “Todos esos países por donde pasan los flujos de migrantes”.
Justamente el lunes, una embarcación ilegal que zarpó desde el municipio de Necoclí (Antioquia) hacia Acandí (Chocó) con aproximadamente 30 personas, naufragó.
La embarcación se dirigía al archipiélago de San Blas, en Panamá.
En este hecho, tres migrantes murieron y 21 fueron rescatados, mientras que las autoridades buscan a seis desaparecidos, entre ellos, un bebé.
El 20 de octubre, los ministros de Relaciones Exteriores abordarán la migración “con una visión regional, y el principio de corresponsabilidad”, añadió la funcionaria.
“Ningún país puede convertirse en un país ‘sandwich’. Lo que nos pasa en Necoclí es producto de que Ecuador los dejó subir. Pero Panamá no los puede absorber a todos. Dice que no puede recibir más porque Costa Rica no los deja pasar, y así sucesivamente”, insistió.
Le puede interesar: Las mejores imágenes de la conmemoración del Día del Veterano en Ibagué, Tolima
Cerca de 22.000 migrantes, en su mayoría haitianos, se encuentran represados en Necoclí, desde hace semanas.
Desde allí pretenden cruzar a Panamá, para seguir subiendo hacia Estados Unidos.
Lea también: Continúan labores de búsqueda y rescate de migrantes que naufragaron en el Golfo de Urabá
Con información de Sputnik.