Categorías
Economía

El talento y nuevo liderazgo en las empresas es esencial para transformar la experiencia del cliente

Covisian Academy y la Universidad de los Andes presentan el programa “Liderando la transformación de la Customer Experience con IA“, dirigido a directivos, altos ejecutivos y líderes de las compañías y orientado a la adquisición de conocimientos avanzados acerca de la Inteligencia Artificial y todos sus subconjuntos, incluida la IA generativa.

La inteligencia artificial está redefiniendo la relación entre las empresas y sus clientes, pero uno de los principales desafíos ya no es tecnológico, sino de talento. Mientras las organizaciones aceleran la incorporación de soluciones basadas en IA para automatizar procesos y personalizar la atención, la demanda de líderes con capacidad para dirigir esta transformación supera la oferta de perfiles especializados.

Sin embargo, solo el 38 % de las organizaciones en Colombia afirma contar con el talento necesario para implementar proyectos de IA de manera efectiva, según el estudio Deloitte State of Generative AI in the Enterprise 2025 para América Latina.

En este contexto, Covisian Academy  presenta en colaboración con Universidad los Andes como partner académico el programa “Liderando la transformación de la Customer Experience con IA“, dirigido a directivos y altos ejecutivos de las grandes compañías y orientado a la adquisición de conocimientos avanzados acerca de la Inteligencia Artificial y todos sus subconjuntos, incluida la IA generativa.

Este programa que en 2026 llega a su sexta edición abordará seis dimensiones estratégicas que hoy concentran las principales decisiones de las organizaciones: liderazgo para la adopción de IA; analítica avanzada aplicada a Customer Experience; agentes inteligentes y ecosistemas tecnológicos; operación híbrida entre personas e inteligencia artificial; gobierno y ética de la IA; y diseño de casos de negocio orientados al retorno de la inversión.

Para Covisian, la evolución del Customer Experience no depende únicamente de la incorporación de nuevas tecnologías, sino de la capacidad de las organizaciones para desarrollar líderes que integren inteligencia artificial, estrategia y gestión del talento en un mismo modelo de transformación.

Más allá del componente tecnológico, la iniciativa parte de una premisa: la inteligencia artificial no sustituye el liderazgo humano, sino que exige nuevas competencias para gestionar equipos híbridos, tomar decisiones basadas en datos y diseñar experiencias personalizadas para el cliente.

Virginia Mateos, Global Head de Marketing y Comunicación en Grupo Covisian y Directora de Smile CX Academy en España, Latam e Italia.

El programa que iniciará el próximo 16 de septiembre cuenta con una duración de 16 horas de formación presencial (en 3 meses) y combina una metodología que incluye sesiones presenciales, análisis de casos, talleres ejecutivos e intercambio de experiencias entre líderes de sectores como banca, seguros, retail, telecomunicaciones, comercio electrónico, utilities y servicios, promoviendo una visión transversal sobre el impacto de la inteligencia artificial en la experiencia del cliente.

Además, contará con un equipo de expertos internacionales y nacionales en inteligencia artificial, analítica, innovación y estrategia empresarial, entre ellos Diego Páramo, director de la Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada de ADEN Business School y exspeaker de Google; Tito Neyra, profesor de Executive Education de la Universidad de los Andes y referente en estrategias de datos e IA; además de especialistas en transformación digital y modelos de negocio de países como España, Italia, Perú, Chile y Colombia).

Le puede interesar: Venezuela vuelve al radar de inversión: 84% de las empresas confirma o evalúa nuevos desembolsos en 2026

De la relación con nuestros propios clientes conocemos de primera mano qué les preocupa o qué necesitan para gestionar la relación con ellos” aseguró Virginia Mateos, Global Head de Marketing y Comunicación en Grupo Covisian y Directora de Smile CX Academy en España, Latam e Italia.

Lea también: La naturaleza y la innovación integran las tendencias del calzado brasileño para la primavera-verano 2026/2027

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *