La Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Antinarcóticos, en el marco de la Estrategia Esmeralda Plus y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aérea Colombiana y la Agencia Norteamericana (DEA), desarrolló la “Operación Soberanía Uno”, mediante la cual logró la destrucción de una pista clandestina y la inhabilitación de una infraestructura utilizada para el procesamiento de pasta base de coca, en jurisdicción de Isla Nayita, corregimiento de Puerto Merizalde, distrito de Buenaventura, Valle del Cauca.
Como resultado de la operación, fue destruida una pista ilegal de 1.280 metros, utilizada para el transporte de cocaína, y fue inhabilitada una infraestructura, destinada al procesamiento de pasta base de coca. Asimismo, se intervino una hectárea de cultivos de hoja de coca y fueron incautados 120 galones de gasolina y 198 bultos de cemento.
La intervención fue adelantada luego de un proceso investigativo desarrollado por la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, que permitió establecer la ubicación y características de estas estructuras al servicio de las economías ilícitas. Posteriormente, se realizó la operación con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y las unidades especializadas de la Policía Nacional.
Para la inhabilitación de la pista clandestina se utilizaron cargas explosivas en cuatro puntos distribuidos a lo largo de sus 1.280 metros, afectando su capacidad para ser utilizada como plataforma para el transporte de sustancias estupefacientes.
De acuerdo con las investigaciones, esta pista se encontraba ubicada estratégicamente a 1.200 metros de la costa Pacífica colombiana, condición que permitiría facilitar el arribo y despegue de aeronaves, disminuyendo los riesgos de detección por parte de las autoridades y favoreciendo el movimiento de sustancias estupefacientes hacia Centro y Suramérica.
En los alrededores de la estructura también se evidenció la presencia de cultivos de hoja de coca, cuya ubicación facilitaría el funcionamiento de este corredor utilizado para el transporte de sustancias estupefacientes hacia destinos internacionales.
De acuerdo con la información de inteligencia, la operación permitió afectar las economías ilegales del GAO estructura narcoterrorista Bloque Occidental Jacobo Arenas, frente Jaime Martínez, del EMC, de alias “Iván Mordisco”, organización que delinque en el suroccidente del país.
Para el desarrollo de la maniobra operacional se contó con la participación de tres helicópteros UH-60 Black Hawk de la Policía Nacional, con apoyo de un helicóptero Arpía y el avión Fantasma de la Fuerza Aérea Colombiana, además de Comandos Jungla de la Policía Nacional y el equipo GRULI de la Fuerza Aérea Colombiana.
Con este resultado operacional, la Policía Nacional afecta de manera directa uno de los principales eslabones de la cadena logística del narcotráfico, al impedir el uso de una pista clandestina y una infraestructura destinada al procesamiento de pasta base de coca, debilitando las capacidades de movilidad y producción de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico transnacional de drogas ilícitas.
“La Operación Soberanía Uno demuestra nuestra capacidad para llegar a zonas estratégicas utilizadas por las organizaciones criminales para sostener sus economías ilícitas. Con la articulación de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Fiscalía General de la Nación y nuestros aliados internacionales, logramos afectar una pista clandestina y una infraestructura empleada para el procesamiento de pasta base de coca, debilitando directamente las capacidades logísticas de estas estructuras”. Manifestó el Brigadier General William Castaño Ramos Director de Antinarcóticos.
Le puede interesar: Desarticulada estructura narcotraficante vinculada al Clan del Golfo, 10 capturados y 39 bienes a extinción de dominio [FOTOS+VIDEO]
La Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Antinarcóticos, continuará desarrollando operaciones articuladas con la Fuerza Pública, la Fiscalía General de la Nación y organismos internacionales, con el propósito de afectar las infraestructuras, corredores y capacidades logísticas de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y contribuir a la seguridad del territorio nacional.
Lea también: Incautan más de 28 mil prendas de vestir de contrabando en Cartagena, avaluadas en más de $6.200 millones [VIDEO]

