Categorías
Cultura y diversión

“La belleza de la naturaleza” suena en Bogotá con conciertos este viernes y sábado

[FOTOS] La Temporada 2026 de la Filarmónica de Bogotá continúa el desarrollo de su temática “De lo Romántico a lo Moderno” y lo hace con dos conciertos, en los que se interpretarán obras de Adolfo Mejía Navarro, Ralph Vaughan Williams, Edward Elgar y Claude Debussy, bajo la dirección de Joachim Gustafsson y con la participación del violinista Luis Martín Niño.

La Temporada 2026 de la Filarmónica de Bogotá, dedicada a explorar el arte sinfónico “De lo Romántico a lo Moderno”, continúa esta semana con dos conciertos que, por las características de su repertorio, hemos denominado “La belleza de la naturaleza”. La Orquesta, dirigida por su titular Joachim Gustafsson, y con la participación del violinista Luis Martín Niño —concertino principal de la Filarmónica de Bogotá—, interpretará obras de Adolfo Mejía Navarro (1905 – 1973), Ralph Vaughan Williams (1872 – 1958), Edward Elgar (1857-1934) y Claude Debussy (1862 – 1918).

El concierto comienza con Adolfo Mejía Navarro, quien escribió “América”, pieza para la que adoptó la forma del poema sinfónico, una obra orquestal en un solo movimiento que busca describir un paisaje, contar una historia o expresar un sentimiento a partir de una idea o un personaje. En este caso, el compositor colombiano se refiere el encuentro histórico entre España y América, a través de contrastes sonoros y una exuberante instrumentación.

Más adelante, brillará la propuesta de Ralph Vaughan Williams, uno de los más destacados creadores de la música inglesa de la primera mitad del siglo XX. Su obra surgió en muchas ocasiones de la cultura de su país, de su historia, su música tradicional, y también su literatura. Por ejemplo, para componer su “The Lark Ascending” (“El ascenso de la alondra”) para violín y orquesta, se inspiró en el poema del mismo nombre escrito por el novelista George Meredith.

De la misma nacionalidad de Vaughan Williams, tendremos en este recorrido experimental a Sir Edward Elgar, quien contribuyó para que la música inglesa tuviera un importante renacimiento después de varios siglos sin compositores relevantes. En 1892, a sus 35 años, y sin decidirse de lleno por la composición, escribió la “Serenata para cuerdas, Op. 20”, obra a la que siempre le tuvo un especial afecto, tanto así que fue una de dos partituras que seleccionó para una grabación en estudio en 1933, poco antes de su muerte.

Y para el cierre, la Orquesta tendrá a su cargo “Iberia”, el segundo movimiento de “Imágenes”, creación de Claude Debussy, artífice principal de la revolución estilística en la música de los siglos XIX y XX. Este movimiento suele interpretarse de forma independiente por su complejidad y duración. “Iberia”, a su vez, consta de tres partes —“Por las calles y por los caminos”, “Los perfumes de la noche” y “La mañana de un día de fiesta”—, que son una sucesión casi narrativa de escenas de España, país que no conoció, pero que ejercía en el compositor francés una fascinación que quedó plasmada en su obra.

Adolfo Mejía Navarro, Ralph Vaughan Williams, Edward Elgar y Claude Debussy protagonizarán “La belleza de la naturaleza”, la serie de conciertos de la Filarmónica de Bogotá durante esta semana, que tendrá dos presentaciones imperdibles: viernes 6 de febrero (7.00 p.m.), en el Auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano)con boletería a través de TuBoleta—; y el sábado 7 de febrero (4:00 p.m.), en el Auditorio León de Greiff UNAL con entrada libre hasta completar aforo—.

Luis Martín Niño, violín (Colombia)

Nació en Chinácota, Norte de Santander. A la temprana edad de cuatro años comenzó sus estudios musicales con su padre, siendo sus primeros instrumentos el piano y la guitarra. Mas adelante al tomar el violín como su instrumento principal, fue alumno destacado de los maestros Mario Díaz, Marjoelin de Sterke, Andreij Kurkowski y Valentin Stefanov.

Fue concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y en 1983 fue escogido ser concertino de la Orquesta de Juventudes de América en Puerto Rico. En 1985 represento a Colombia en Estocolmo, Suecia, con la Orquesta Filarmónica del Mundo dirigida por el maestro Carlo María Giuliuni.  En 1992 Ingreso a la Escuela Superior de Música de Viena, donde fue alumno del aclamado Günther Pichler, primer violín del cuarteto Albang Berg. Siendo su alumno, por su destacado desempeño, fue escogido para integrar la Wiener Kammerorchester.

Luis Martín Niño, concertino principal de la Filarmónica de Bogotá. / Foto: Kike Barona

Le puede interesar: Jay Torres, tras pasar por La Casa de los Famosos y La Reina del Flow, ahora pregunta “¿Qué somos?” [VIDEO]

Ha sido concertino de varias orquestas de Latinoamérica, entre las cuales se destaca la Orquesta filarmónica de Santiago de Chile y actualmente es el Concertino Principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Lea también: Nicky Jam marca una evolución musical con “Bohemio”, su álbum más íntimo y musicalmente diverso [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *