En el marco de la Temporada 2026, la Filarmónica de Bogotá se dedicará este año a realizar un recorrido emotivo y sublime que irá “De lo Romántico a lo Moderno: cartografías del sinfonismo universal”, exhibiendo algunas de las obras musicales más importantes de la humanidad.
El primer paso dentro de este periplo sonoro no podía tener un mejor guía que el checo Gustav Mahler (1860 – 1911), compositor de la “Sinfonía No. 1 en Re Mayor”, también conocida como “Titán”, que interpretará la Filarmónica de Bogotá dirigida por su titular Joachim Gustafsson, el sábado 31 de enero (4:00 p.m.) —con entrada libre hasta completar aforo—, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la casa de nuestra Orquesta durante más de 40 años de trabajo conjunto por la música.
Las creaciones de Mahler para grandes formatos orquestales no son sinfonías en el sentido clásico pues tienden a aunarse formal y literariamente con el poema sinfónico de fines del siglo XIX. En el caso de su “Sinfonía No. 1”, su forma original fue la de un poema sinfónico en dos partes titulado “Titán”, según un texto del escritor Jean Paul, en el que se alude a una naturaleza poderosa y autodestructiva. La primera parte de este poema sinfónico describía el tránsito de la época de juventud a la madurez y sus dificultades tortuosas, mientras que la segunda estaba dedicada a quienes Mahler denominó la “comedia humana”.
Mahler inició el proceso de creación de esta obra en 1884 y se le conoció como poema sinfónico hasta las revisiones de 1893. Ya en 1894 figura como sinfonía sin algunas asociaciones literarias originales, aunque conservó un mundo poético muy rico, pues en ella hay muchas alusiones a la naturaleza y gran unidad musical con melodías tomadas del ciclo de canciones del mismo Mahler, “Lieder eines fahrenden Gesellen” (“Canciones del compañero errante”).
Conozca más de Joachim Gustafsson, director de orquesta (Suecia)
Reconocido director de orquesta escandinavo, Joachim Gustafsson ha desarrollado una destacada trayectoria al frente de importantes agrupaciones europeas, entre ellas las orquestas sinfónicas de Gotemburgo y Malmö, la Royal Stockholm Philharmonic, la Filarmónica de Copenhague, la Orquesta de Cámara Nórdica y la Orquesta de Vientos de Gotemburgo.
Además de su labor como director, es un intérprete de violín de amplia versatilidad. A lo largo de su carrera ha estrenado más de 200 obras del repertorio sinfónico contemporáneo, con especial énfasis en la música del compositor sueco Tommie Haglund, así como algunas creaciones del italo-danés August Enna.
Le puede interesar: ‘No me Sigas’, el estreno de Blumhouse en español, donde la terrorífica ficción es una realidad [FOTOS+VIDEO]
Debutó con la Filarmónica de Bogotá en 2012 y fue invitado de manera constante por la Orquesta hasta su nombramiento como Director Musical Titular en julio de 2021. Desde entonces, ha liderado procesos artísticos de relevancia, entre ellos la grabación integral de las oberturas de Ludwig van Beethoven (1770–1827) para el sello internacional ACM Classical; así como el registro de los conciertos para piano del mismo compositor, con la participación del solista Niklas Sivelöv.
Lea también: Clarita Arango, la fashionista que triunfa en redes sociales [FOTOS]

