La Declaratoria de Jóvenes de Sur Global, creada y promovida por la organización colombiana Life of Pachamama, completó más de 18.000 firmas en la COP30 de Belém de Pará (Brasil) y contó con el apoyo explícito de figuras como la expresidenta de Chile, Michel Bachellet, el secretario general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Martín Von Hildebrand, la ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara y otros líderes que destacaron la participación de las juventudes en la gobernanza climática.
La Declaratoria (https://lifeofpachamama.org/declaratoria/) reunió las voces de miles de jóvenes de América Latina, África y Asia, y exigió la participación plena y vinculante de las juventudes, la protección de defensores ambientales, la descentralización de las decisiones climáticas y un acceso democrático a la información socioambiental.
En este escenario, cuatro jóvenes colombianos —Sofía Isabel Ramírez (Cartagena), Sebastián Aguirre (Bello), Rubith Arias (Arauca) y Josselyn Bryan (San Andrés)— formaron parte de la delegación del Sur Global que llevó este mensaje al centro de las negociaciones multilaterales en la cumbre, tras haber sido seleccionados entre más de 10.700 participantes del programa Camino hacia la Democratización del Sur.
“La firma de la Declaratoria del Sur Global por parte de líderes como Michelle Bachelet demuestra que las voces del Sur ya no pueden ser ignoradas. Esta es una victoria construida desde los territorios y desde las juventudes que se niegan a aceptar un modelo climático excluyente. En la COP30 recordamos que no buscamos un lugar simbólico: exigimos que nuestras decisiones transformen el rumbo del planeta”, afirmó Juan David Amaya, director de Life of Pachamama.
La delegación latinoamericana, africana y asiática que participa en la COP30 fue conformada tras un proceso de formación en liderazgo, diplomacia climática, comunicación estratégica y acción territorial. La misión estuvo integrada por 16 jóvenes seleccionados por su capacidad de articular las luchas locales con los desafíos globales.
Le puede interesar: Lafayette impulsa un modelo productivo circular y responsable en Colombia
Desde Colombia, los cuatro representantes aportaron perspectivas diversas sobre justicia climática, educación, restauración ecosistémica, género, sostenibilidad alimentaria y defensa de derechos humanos, reflejando el liderazgo socioambiental que emerge desde los territorios.
Lea también: Alianza de Saneamiento y Agua para Todos lanza informe de políticas sobre género y clima en la COP30

