La Escudería McLaren celebró su uno-dos logrado en el Gran Premio de Bélgica, con Oscar Piastri pasando primero la bandera a cuadros y Lando Norris segundo.
El australiano suma ahora también ocho victorias y se une así al grupo formado por su compatriota belga Daniel Ricciardo, su compañero Norris, Charles Leclerc y el neozelandés Denny Hulme. Esta fue la decimoquinta victoria de McLaren en Bélgica, la última se remonta a 2012, con Jenson Button. Fue el 55º doblete del equipo de Woking, el sexto en esta carrera, el último fue conseguido por David Coulthard por delante de Mika Hakkinen en 1999.
La carrera inició con trabajo en los boxes
Debido a la mala visibilidad debido a la lluvia, después de una vuelta de formación, el procedimiento de salida fue señalado con bandera roja. La carrera se reanudó tras más de una hora de retraso, detrás del Safety Car. Todos los pilotos, incluidos los cuatro que partieron desde el pit lane, estaban en intermedios.
Después de cuatro vueltas detrás del Safety Car, la carrera comenzó correctamente en una pista que se estaba secando. El primer piloto en entrar en boxes para cambiar a neumáticos lisos fue Lewis Hamilton en la vuelta 11 y dos vueltas después todos los pilotos hicieron lo mismo. Lando Norris fue el único que optó por los Duros, y todos los demás eligieron los Medios.
Seis pilotos, Andrea Kimi Antonelli, Fernando Alonso, Franco Colapinto, Isack Hadjar, Nico Hulkenberg y Carlos Sainz hicieron posteriormente una segunda parada. Los pilotos de Racing Bulls y Williams optaron por los duros, mientras que los demás optaron por los medios.
“Sabíamos que la lluvia jugaría su papel hoy y de hecho lo hizo. Una vez más, la mala visibilidad fue el principal problema con el que tuvieron que lidiar los pilotos y eso llevó a un retraso en el inicio, hasta que las condiciones mejoraron. La pista se secaba rápidamente cuando comenzó la carrera y las vueltas detrás del Safety Car también ayudaron en esto. Cuando la carrera se desarrolló correctamente, los intermedios funcionaron como se esperaba, pero obviamente se degradaron rápidamente, por lo que después de solo un puñado de vueltas llegó el momento de cambiar a slicks. Hubo una sorpresa en esto. Esperábamos que el Medio fuera la elección unánime, pero McLaren dividió sus opciones. Hay que decir que el C1 funcionó muy bien y, aunque era más lento que el C3, fue más consistente en términos de degradación, a pesar de las temperaturas relativamente bajas.”, expresó Mario Isola, director de Deporte de Motor de Pirelli.
“Los pilotos que estaban en cabeza intentaron llegar al final con una sola parada. Por lo tanto, para ellos era muy importante gestionar la degradación en el medio, con el objetivo de limitarla lo más posible, lo que lograron. Los que luego intentaron presionar en las últimas vueltas para recuperar posiciones sintieron una caída inmediata en el rendimiento que detuvo sus ambiciones en este sentido. Los que hicieron una segunda parada hacia el final fueron más rápidos, pero no lo suficiente como para mejorar su posición, porque una vez más hoy, estaba claro que adelantar en esta pista no es tan fácil como uno podría pensar. Trajimos un trío inusual de neumáticos aquí, con un paso entre el Duro y el Medio, con el objetivo de brindar opciones más estratégicas. Claramente, la lluvia nos impidió poner a prueba esa elección, pero reunimos algunos conocimientos útiles para ayudar a guiar nuestras selecciones de compuestos para el resto de la temporada“, concluyó Isola, directivo de Pirelli.
Fórmula Dos, Sebastián Montoya sin suerte
Fue una carrera principal llena de acontecimientos tanto dentro como fuera de la pista. Llovió durante la carrera, y el pelotón partió detrás del coche de seguridad, antes de ser detenido dos vueltas antes tras un incidente que involucró a Sebastián Montoya en Eau Rouge.
El irlandés Alexander Dunne (Rodin Motorsport) fue el primero en cruzar la bandera a cuadros, seguido por el inglés Arvid Lindblad (Campos Racing) y el checo Roman Stanek (Invicta Racing). Sin embargo, después de la carrera, Lindblad fue descalificado, mientras que Dunne se quedó fuera de los puntos, ya que recibió una penalización de 10 segundos. Por lo tanto, la victoria fue para Stanek, y los otros lugares del podio ahora son para Ritomo Miyata (ART Grand Prix) y Luke Browning (Hitech TGR).
Esto ha provocado un cambio en la clasificación de pilotos. Leonardo Fornaroli (Invicta Racing) se coloca en cabeza después de Spa con 125 puntos, tres por delante de Richard Verschoor (MP Motorsport) y nueve más que Jak Crawford (DAMS Lucas Oil).
Le puede interesar: Bridgestone World Solar Challenge 2025: 33 equipos tendrán llantas con tecnología Enliten
Fórmula Tres, cancelada por la lluvia
La carrera principal no se pudo disputar debido a la lluvia. Hubo dos intentos de iniciarla, pero las condiciones imposibilitaron la carrera, por lo que la carrera fue cancelada y no se asignaron puntos. Por lo tanto, Rafael Camara (Trident) sigue liderando el campeonato con 126 puntos, por delante de Nikola Tsolov (Campos Racing) con 98 y Tim Tramnitz (MP Motorsport) con 93.
Lea también: Colombia eliminó a Argentina y se instaló en la final de la Copa América Femenina 2025 [FOTOS+VIDEO]