La Caja de la Vivienda Popular realizó, el pasado 17 de julio, la entrega de 40 títulos de propiedad mediante el mecanismo de transferencia por venta en el proyecto Arboleda Santa Teresita, ubicado en la localidad de San Cristóbal, en la ciudad de Bogotá.
El evento contó con la presencia de Juan Carlos Fernández, director de la Caja de la Vivienda Popular (CVP) y Juan Manuel Barrera, director de Urbanizaciones y Titulación de la CVP, junto con las familias beneficiadas que recibieron con satisfacción el añorado título de propiedad de sus viviendas.
“Hoy podemos decir con felicidad que 40 familias recibieron su título de propiedad y la Caja de la Vivienda Popular y la alcaldía de Carlos Fernando Galán le está cumpliendo a la cuidad. Hemos entregado aproximadamente 300 títulos de propiedad este año y al finalizar tenemos una meta de 800”, expresó Juan Carlos Fernández, director de la CVP.
Por su parte, Juan Manuel Barrera, director de Urbanizaciones y Titulación de la CVP afirmó “Este título de propiedad es muy importante porque además de terminar el proceso de resentamiento, las familias ya podrán vender, obtener créditos y aprovechar las ofertas del Distrito”.
La titulación reconoce el derecho de la propiedad de vivienda a los habitantes de los sectores que autogestionan la construcción de sus casas. El título de propiedad equivale a una escritura pública.
Beneficios
Se beneficiarán 40 hogares, un total aproximado de 115 personas. Se busca que los beneficiarios obtengan el título de propiedad y puedan acceder a los beneficios y servicios que otorga la formalización con el acompañamiento técnico, jurídico y social de la Caja de la Vivienda Popular.
- Se consolida el patrimonio de las familias a través de la obtención del título de propiedad.
- Elimina conflictos, genera ciudadanía y contribuye a construir un ambiente de convivencia ciudadana.
- Permite el acceso al crédito con garantía real (propiedad) y acceder al mercado inmobiliario formal.
- Genera incentivos para el ahorro y la inversión (el título de propiedad
representa un activo). - Produce seguridad en la permanencia de las familias ocupantes, propiedad segura y sentido de pertenencia.
- Permite acceder a los demás programas del Distrito entre otros, al programa de Mejoramiento de Vivienda.
El título de propiedad es un activo que, generalmente incrementa su valor a lo largo del tiempo. Esto no solo proporciona seguridad financiera a largo plazo, sino que también contribuye a la formación de un patrimonio familiar sólido.
Le puede interesar: Vallenato al Parque, un festival en Bogotá con amor, historia, identidad y proyección turística
Los ciudadanos interesados en el proceso de titulación de predios deben ir a la Caja de la Vivienda Popular donde un equipo interdisciplinario los orientará sobre los requisitos y trámites para obtener el título de propiedad de su vivienda.