El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que no se permitirá la interferencia de grupos armados en las elecciones atípicas del Putumayo, que se celebrarán el próximo 23 de febrero.
Durante un encuentro en Mocoa con la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, el funcionario enfatizó: “Aquí no vamos a aceptar, por parte del Gobierno ni de la organización electoral, ni de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, la interferencia de los grupos armados en estas elecciones en el Putumayo”.
Estas elecciones buscan llenar los cargos de gobernador del Putumayo y alcalde de Puerto Guzmán, vacantes tras un fallo del Consejo de Estado.
Según el ministro, existen informes de la Defensoría del Pueblo y denuncias de ciudadanos y sectores políticos que alertan sobre la intención de grupos armados de interferir en los procesos electorales: “Hay intenciones de grupos armados, desde ya, de interferir esos procesos electorales nacionales el año entrante”, aseguró.
Ante esta situación, Cristo señaló: “El Gobierno va a ser absolutamente contundente no solamente con los mensajes, sino con las acciones. Vamos a estar vigilando permanentemente este proceso electoral y hay una instrucción del señor Presidente de la República en ese sentido”. Además, subrayó que se adoptarán posiciones claras en las mesas de negociación con grupos armados para garantizar la transparencia del proceso: “No podemos tolerar la intervención de ningún cuerpo armado y mucho menos de grupos armados que están sentados en una mesa de negociación con el Gobierno”.
El ministro fue enfático al señalar que no se permitirá que los grupos negociadores utilicen las armas para imponer condiciones en las comunidades: “No vamos a tolerar que haya señores sentados en una mesa de negociaciones y que se paren de ella sin los fusiles para después ir con estos a las comunidades a pretender imponer la voluntad y a impedir el libre ejercicio del voto”.
Cristo calificó las elecciones atípicas en el Putumayo como un laboratorio clave de cara a los comicios de 2026: “Estas elecciones acá en el Putumayo son una especie de laboratorio de prueba por las circunstancias que se están viviendo en el país, en las que el Gobierno tiene que hacer todos sus esfuerzos y demostrar todo su compromiso para evitar que, en este caso, en el Putumayo, volvamos a vivir lo que sucedía en épocas pasadas, en las cuales los grupos violentos con el fusil imponían gobernantes”.
Finalmente, anunció que la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales se reunirá el 28 de enero para preparar las elecciones de Congreso y Presidencia de 2026. Según Cristo, esta reunión será clave para garantizar que no regrese “la mezcla perversa de las armas y la política”.
Le puede interesar: Recorte de subsidios a más de tres millones de colombianos es una medida irresponsable y chantajista: Centro Democrático
La sesión contó con la participación de Hernán Penagos, registrador nacional; José Alfonso Granados, gobernador encargado del Putumayo; Alfonso Campo, magistrado del Consejo Nacional Electoral; Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, entre otros líderes y funcionarios del departamento.
Lea también: Presidente Petro suspende proceso de diálogos con el ELN: “No tienen voluntad de paz”
Con información del Ministerio del Interior.