El Gobierno venezolano cerró la frontera con Brasil el viernes por tres días, según una nota de la cancillería brasileña que no especificó las razones, divulgada por medios locales.
“El Gobierno brasileño informa que, por decisión de las autoridades venezolanas, la frontera de Venezuela con Brasil fue cerrada hoy (viernes), hasta el lunes 13 de enero”, dijo Itamaraty en la nota publicada por medios como el diario Correio Braziliense.
La Policía Militar del estado brasileño de Roraima (norte) dijo al diario que la Guardia Nacional Bolivariana realizaba desde la mañana del viernes controles en la frontera común.
En la mañana del viernes, el gobernador del estado venezolano de Táchira (oeste), Freddy Bernal, anunció el cierre de la frontera con Colombia hasta el lunes 13 por una presunta conspiración internacional contra el país.
El cierre de las fronteras venezolanas ocurrió en medio de la jornada de juramentación de Maduro como presidente, en su tercer mandato consecutivo, cuestionado por la oposición y varios gobiernos de la región.
El líder opositor Edmundo González, quien se declaró como vencedor en las elecciones de julio pero luego abandonó Venezuela para asilarse en España, había prometido volver a Caracas para jurar la presidencia.
Sin embargo, el viernes por la tarde dijo que se encuentra “trabajando” para ingresar a Venezuela, luego de que la líder opositora María Corina Machado informó que le pidió no volver por ahora.
Le puede interesar: Nicolás Maduro adelantó la toma de posesión en un clima de máxima tensión en Venezuela
El expresidente colombiano Andrés Pastrana dijo el viernes al canal NTN24 que González se encontraba todavía en República Dominicana, donde se había reunido con exmandatarios latinoamericanos que integran el Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas) en busca de respaldo a su reivindicación.
Lea también: Venezuela cierra frontera con Colombia por tres días por supuesta “conspiración internacional”