El Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos inició una iniciativa para mejorar la calidad y variedad del pan en las panaderías de diversos barrios de Bogotá; entre ellos Teusaquillo, Timiza, El Claret, Fontibón y Kennedy, entre otros.
Los instructores enseñan a los trabajadores y dueños de panaderías a preparar pan de masa madre, un producto con múltiples beneficios para la salud, entre ellos el de mejorar digestión y el mayor aporte nutricional, gracias a su proceso de fermentación natural.
Hasta la fecha, en una etapa inicial, se han capacitado 35 panaderías en la formulación, elaboración y comercialización del pan de masa madre. Este proceso de formación -acompañamiento, con una dedicación de cinco días a la semana de cuatro horas diarias. Los propietarios y su personal aprenden desde la creación y conservación de la fermentación hasta la producción final del pan y su comercialización, listo para su venta.
“Un impacto significativo de este acompañamiento es la identificación de necesidades desatendidas de uno de los sectores de mayor movilidad de la economía popular y la construcción de soluciones en términos formación, innovación y comercialización de productos saludables, acordes a las nuevas tendencias mundiales de consumo. Esto es colocar en primer plano, la evolución de un sector conformado por más de 20 mil panaderías y que le aporta al país más de 400.000 empleos”, afirmó Carlos Gamba, subdirector ( E ) del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos del SENA.
Las capacitaciones impactaron positivamente las ventas de las panaderías, como lo confirma Cristina Bachiller, de la panadería Timiza: “La capacitación no solo nos ha beneficiado en conocimientos, sino también en lo económico. Desde que introdujimos el pan de masa madre, hemos aumentado la demanda diaria, una innovación que agradecemos mucho”.
Para quienes deseen implementar el pan de masa madre en su negocio, pueden inscribirse en el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos, ubicado en la Carrera 30 N° 15-53.
“Gracias a la instructora Paula Bello del SENA que nos enseñó sobre la masa madre, ahora ofrecemos focaccia y baguette con esta técnica. Nos han buscado mucho en el barrio, ya que no hay panaderías cercanas que lo ofrezcan, lo que ha mejorado nuestras ventas diarias”, comentó Janeth Romero, de la panadería Los Abuelos.
Le puede interesar: Anuncian CAI, drones y 310 policías para reforzar la seguridad en el centro de Bogotá en época decembrina [FOTOS+VIDEO]
El objetivo para el 2025 es llegar a 1.440 panaderías en Bogotá y más de 5.000 en el país; con el apoyo de los mejores instructores de la entidad a lo largo y ancho del territorio nacional.
Se busca llegar a las panaderías de las ciudades, municipios, veredas y corregimientos, a través de la democratización del conocimiento y el fomento al consumo de un pan saludable, empeño que lidera el director general, Jorge Eduardo Londoño bajo las estrategias de Full Popular y CampeSENA.
Lea también: Concurso premiará el diseño de espacios públicos más seguros para las mujeres en Bogotá