La Fiscalía General de la Nación puso en marcha una estrategia investigativa para afectar de manera integral a una red ilegal que le habría dado apariencia de legalidad a más de 6.000 millones de pesos, que corresponderían a recursos provenientes del tráfico trasnacional de cocaína.
Inicialmente, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio presentó ante un juez de control de garantías a siete personas que estarían implicadas en el ingreso sistemático de pequeñas cantidades de dólares y euros a Colombia, que luego eran camufladas en neveras de hielo seco y trasladadas en buses de servicio público a Cali (Valle del Cauca), donde eran distribuidas.
Por estos hechos, fueron imputadas por el delito de lavado de activos y recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
De manera simultánea a la acción penal, fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 28 bienes, que pertenecerían al grupo ilegal.
Se trata de 14 inmuebles urbanos y 14 vehículos, ubicados en Bogotá, Soacha (Cundinamarca) y Cali (Valle del Cauca). Los cálculos preliminares estiman su valor en más de 2.000 millones de pesos.
Le puede interesar: Estos son los preacuerdos a los que llegaron Olmedo López y demás implicados en escándalos de la UNGRD
Los bienes afectados serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Lea también: Aprehendido por tercera vez alias “Shampoo”, adolescente vinculado en 12 homicidios en Girardot [VIDEO]