El Gobierno de Japón realizó una generosa contribución de más de 9 millones de dólares (USD) a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para ayudar a más de 260.000 personas refugiadas y migrantes en América del Sur.
La contribución de Japón apoyará los esfuerzos de ACNUR y sus socios para garantizar la protección, brindar asistencia humanitaria como alojamiento y artículos no alimentarios, y promover la inclusión socioeconómica de la población refugiada y migrante en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
“Esta colaboración destaca la importancia de la solidaridad global para abordar los desafíos multifacéticos a los que se enfrentan las personas desplazadas por la fuerza en las Américas. Expresamos nuestra gratitud por el compromiso de Japón con los esfuerzos humanitarios en la región”, señaló Juan Carlos Murillo, responsable de Relaciones Externas de ACNUR para las Américas.
La contribución de Japón ayudará a ACNUR y sus socios, bien como a las propias personas refugiadas y migrantes, a encontrar soluciones a largo plazo en los países de acogida, ya que permitirá mejorar las condiciones de la infraestructura y capacitar a las organizaciones locales para proporcionar mejor asistencia, servicios esenciales como salud, orientación jurídica y apoyo psicosocial, así como acceso a alojamientos temporales seguros y adecuados, y la distribución de artículos básicos de socorro, como kits de higiene, lámparas solares y colchones.
Le puede interesar: Más de 200 líderes del ecosistema SAP se reunirán en Barranquilla desde este miércoles
Además, la contribución mejorará el acceso de la población refugiada y migrante a procedimientos de asilo y documentación, así como a servicios educativos y deportivos, y lo que es más importante, promoverá su inclusión socioeconómica para que puedan reconstruir sus vidas con seguridad y dignidad.
Lea también: ¿Qué pasó con el Plan de Choque para reactivar la economía colombiana? pregunta Saray Robayo