La economía colombiana mostró la mejor recuperación en lo que va de 2024, al alcanzar 3,68% durante el pasado mes de julio, de acuerdo con el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El ISE se mide cada mes en su serie original sobre la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo a partir de varios indicadores en cada una de las actividades, y analiza los efectos de estacionalidad (efectos del día y calendario) y serie ajustada (que incluye la estacionalidad).
Según el análisis del DANE, durante el séptimo mes del presente año el ISE alcanzó, en su serie original, 124,81 puntos, lo que representó un crecimiento de 3,68% respecto al mismo mes del año pasado, cuando cerró en 120,38.
En junio de 2024, el indicador ISE había mostrado un resultado negativo de 1,1%.
Así, mientras en la serie original para julio de 2024 el ISE fue de 124,81 (crecimiento de 3,68% frente a julio de 2023), la serie ajustada por efecto estacional y calendario se ubicó en 123,43 (aumento de 3,86% respecto al mismo mes de julio del año pasado).
Análisis de Jackeline Piraján, economista principal de Scotiabank Colpatria
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de actividad económica para Colombia durante el mes de julio, mostrándonos una expansión de la economía cercana al 3.7%, por encima de lo esperado por el mercado, que estaba anticipando una expansión cercana al 1.5% o 2%. Este comportamiento de la economía se sigue atribuyendo al promedio de dos extremos. Se observa que las actividades de agricultura y sector público están jalonando mayormente el crecimiento, con expansiones superiores al 7%. En el caso de agricultura, se esta viendo una productividad muy buena de todos los cultivos que se benefician del sol y del florecimiento de algunos frutos, tales como café y banano, y también se esta viendo en mejores exportaciones.
En la parte del sector público, se esta viendo la normalización de algunas nóminas de gestión pública y también algunos pagos extraordinarios que estaban pendientes de meses anteriores. Mientras que, para el resto de la economía, se destaca que en el sector secundario la industria está contribuyendo un poco más que el año pasado, gracias a la presencia de algunos días hábiles adicionales durante este año. Sin embargo, cuando se mira a lo largo de las industrias, se sigue viendo algo de debilidad en industrias claves, particularmente la de textiles es una de las que más ha estado golpeada, junto con la de producción asociada a vehículos, autopartes y demás.
En cuanto a la parte de servicios, se encuentra que las actividades de comercio siguen con movimientos erráticos. Hay algunos meses en los que mejoran, otros en los que empeoran, y se sigue técnicamente transitando por la parte más baja del ciclo económico.
Con esto, y a pesar de la sorpresa positiva, en Scotiabank Colpatria consideramos que el Banco de la República tiene argumentos para considerar un recorte más fuerte en sus tasas de interés, pues si bien estos datos dieron una sorpresa positiva, están explicados por efectos temporales y por sectores puntuales que no abarcan la actividad económica de toda Colombia.
Le puede interesar: Burger King Colombia recibe reconocimiento en los premios Effie 2024
Dicho eso, también estamos encontrando que Colombia, como un todo, está operando por debajo de su capacidad potencial, es decir, en brecha negativa, y esto también podría ser un llamado para que el Banco de la República considere un recorte más fuerte en sus tasas de interés el próximo 30 de septiembre.