Desde las 8:00 de la mañana, familias del pueblo Emberá asentadas en el Parque Nacional y la Unidad para las Víctimas realizarán este viernes, 6 de septiembre, el acto espiritual de despedida y una olla comunitaria.
El proceso de retorno incluye el alistamiento que consta para este sábado el empaque de enseres, y el domingo, el traslado de las familias hacia el Alto Andágueda.
Involucra a un primer grupo de 58 familias que retornan a diversas localidades en Pueblo Rico, como Chiifa, dónde se quedan 12 grupos familiares, y Dokabú, hasta donde llegan 19 hogares. En Paparidó se quedan 3 familias más, y en Santa Marta 6 familias, entre otras localidades.
Un segundo grupo, conformado por 146 familias, se dirigirá principalmente a Cascajero, donde se quedarán 83 familias. Otras familias distribuyéndose en localidades como Irakal, Pescadito, Río Colorado, Pasaguedá, Conondo, y Alto Moindó, entre otros destinos.
Le puede interesar: Acuerdo entre Gobierno y Transportadores pone fin al Paro Camionero, el diésel subirá $800 en 2024 [FOTOS+AUDIO]
Un tercer grupo de 58 familias llegarán a territorios como Oscordó, Las Torres y Arenales, completando el proceso de retorno del pueblo Emberá a sus territorios tras varios meses en el Parque Nacional.
Lea también: III Premios Somos CMMC: Reconociendo a microempresarios comprometidos con el Desarrollo Sostenible del país