Categorías
Economía

El crecimiento anual del PIB fue del 2,1%, en el trimestre fue de 0,1%

[VIDEO] Sectores intensivos en mano de obra, como el comercio y la manufactura, siguen débiles, y en junio la actividad económica volvió a caer más del 1% en términos anuales. 

El DANE ha publicado los datos de la actividad económica del PIB correspondiente al segundo trimestre de 2024. En el segundo trimestre de 2024pr, el Producto Interno Bruto en su serie original, crece 2,1% respecto al mismo periodo de 2023pr

Durante el primer semestre de 2024pr, respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presenta un crecimiento de 1,5%. Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son:

  • Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 5,1% (contribuye 0,8 puntos porcentuales a la variación anual).
  • Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece 8,0% (contribuye 0,8 puntos porcentuales a la variación anual).
  • Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece 9,5% (contribuye 0,4 puntos porcentuales a la variación anual).

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aunque la economía sigue mostrando debilidad, se observa una recuperación muy gradual. El crecimiento anual del PIB fue del 2,1%, pero en comparación trimestral, el avance fue mínimo, con un crecimiento de solo el 0,1%. 

En cuanto a la demanda, el consumo sigue siendo defensivo. Los bienes no durables y los servicios mantienen el consumo en general, mientras que los bienes durables y semidurables, como automóviles y textiles, continúan estancados y a niveles significativamente bajos. En el ámbito de la inversión, aunque se ha visto una importante recuperación en las obras civiles, estas siguen muy por debajo de sus niveles históricos, al igual que la construcción de viviendas, que ha caído durante cuatro trimestres consecutivos. La inversión es crucial para el crecimiento a largo plazo.

En términos sectoriales, la agricultura mostró un desempeño positivo, especialmente por las cosechas de café y algo de ganadería, aunque estos resultados no parecen ser sostenibles en el tiempo debido a factores climáticos. Por el lado del consumo del gobierno, se ha observado un repunte; sin embargo, con la reciente modificación y reducción del gasto, esta tendencia podría no ser sostenible. En general, se percibe que los sectores comienzan a tocar fondo, pero la recuperación es muy lenta. Sectores intensivos en mano de obra, como el comercio y la manufactura, siguen débiles, y en junio la actividad económica volvió a caer más del 1% en términos anuales. 

Le puede interesar: Inicia Expopet 2024: momento para demostrarle amor a su mascota o enamorarse de una [VIDEO]

Esto sugiere que la recuperación es lenta y extremadamente heterogénea, lo que podría influir en la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República, que considera reducir la tasa de interés en 75 puntos básicos, llevándola al 10% en su reunión del 30 de septiembre.

Lea también: Plaza de las Américas inició obras de su tercera planta solar, consolidándose como una de las estructuras más autosostenibles de Colombia [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *