La startup colombiana Wallib, creadora de la billetera digital especializada en Bitcoin, anunció el lanzamiento de su tarjeta débito Visa, pensada para facilitar los pagos con la popular criptomoneda en cualquier parte del mundo, habilitada también el pago en dólares y pesos colombianos. De acuerdo con el equipo de desarrolladores, esta nueva tarjeta débito incluirá beneficios exclusivos de uso y tenencia, como un 2% de cashback en BTC, que será devuelto al usuario por cada compra realizada.
Alineados con su estrategia de crecimiento, los creadores de Wallib quisieron presentar una herramienta que impulsará el uso de Bitcoin como método de pago físico y electrónico en todo el país. Gracias al lanzamiento de esta tarjeta Visa, los usuarios de la billetera virtual podrán usar su capital digital para realizar compras diarias sin restricciones ni confusiones por la tasa de conversión. Con esto, la plataforma estaría cubriendo uno de los mayores nichos de mercado en el ecosistema: la democratización del Bitcoin como moneda no oficial para compras y pagos tradicionales, lo que además fomenta el crecimiento de las criptomonedas y hace más común su uso.
Cristian Peñaranda, CEO y cofundador de Wallib, señala que los usuarios de la plataforma ya pueden solicitar su tarjeta débito a través de la aplicación móvil mediante un registro de prelanzamiento y reserva, posterior a lo cual serán notificados del envío del plástico. “Estamos muy emocionados de lanzar oficialmente la lista de espera de nuestra tarjeta Visa, esto creará una puerta de entrada hacía un sistema financiero más global e inclusivo. Las personas podrán pagar con Bitcoin, con dólares o con pesos en Colombia o cualquier parte del mundo. Al ser una tarjeta de la franquicia Visa, nuestros usuarios tienen respaldo para usarla en cualquier establecimiento o cajero a nivel global”.
La startup proyecta que cerca de 50 mil usuarios soliciten esta tarjeta débito durante las próximas semanas y que el proceso de entrega ocurra hacia finales de abril. A largo plazo, Wallib prevé alcanzar la emisión del primer millón de tarjetas débito para finales de 2025. En busca de alcanzar estas cifras, la plataforma lanzó una campaña de referidos al interior de la aplicación con la cual entregará las primeras 1.000 tarjetas gratis tanto para quienes compartan su código de usuario en la plataforma, como para los que lo usen para abrir una cuenta y solicitar la tarjeta débito.
Peñaranda declaró que Wallib presentó este recurso como parte de su misión por construir un sistema financiero más accesible con el que las personas puedan ahorrar, pagar y recibir dinero al instante a través de su Lightning Network, una red de canales de pago propia de la tecnología blockchain que le facilita a los usuarios de criptomonedas realizar transacciones de manera instantánea. “Somos la primera billetera digital en introducir al mercado una tarjeta que tiene dólares, bitcoins y pesos en una misma cuenta. Lo mejor es que se puede usar de manera tradicional en comercios físicos, sitios web o suscripciones, incluso en consumos en moneda extranjera”.
Sus planes de expansión se concentran en México y Estados Unidos, conectando e integrando los mercados de remesas entre ambos países. Este movimiento busca optimizar y agilizar el proceso de transferencia de dinero entre Estados Unidos y México, aprovechando las ventajas de la tecnología de la red Lightning Network para ofrecer transacciones rápidas y baratas.
Le puede interesar: Acicam y la marca Mario Hernández estarán en el 26º Foro Latinoamericano de Calzado en Brasil
Además, Peñaranda también mencionó la intención de Wallib de expandir su alcance hacia Perú en el próximo trimestre. Este paso representa un avance significativo en la democratización del acceso a servicios financieros en la región, ya que permitirá a los usuarios de estos países recibir remesas de manera más eficiente y económica, aprovechando las innovaciones tecnológicas de Wallib.
La inclusión de los Estados Unidos, México y Perú en los planes de expansión de Wallib refleja su compromiso con la inclusión financiera en toda la región latinoamericana, ofreciendo soluciones que permitan a las personas acceder y gestionar su dinero de manera más conveniente y accesible. Esto podría tener un impacto positivo en la economía de estos países al facilitar el flujo de remesas para mejorar la calidad de vida de quienes dependen de estos ingresos.
Por su parte, Wallib ya cuenta con más de 20.000 usuarios y espera triplicar este número en el corto plazo con el robustecimiento de su plataforma a través de estrategias como el lanzamiento de esta tarjeta débito. En el mercado cripto, la plataforma se destaca por ofrecer bajas comisiones para enviar y recibir Bitcoin y ya está liderando el flujo de transacciones con esta criptomoneda en el país.
Sobre el crecimiento que ha tenido la startup en el país, Peñaranda subraya que este lanzamiento responde a las demandas propias del ecosistema cripto. Por ello, la plataforma se ha enfocado en su propósito de ser una billetera digital que permita hacer pagos en Bitcoin desde y hacia cualquier parte del mundo. “Se estima que el mercado de criptomonedas como el Bitcoin genera más de 500 mil millones de dólares en comisiones y supera los 96 mil millones en remesas. Wallib derriba ese paradigma, reduciendo estas tarifas que desmotivan a los usuarios a tranzar o pagar con sus activos digitales, y que oscilan entre el 7% y 10% por transacción en los canales bancarizados”.
Una de las diferencias más fuertes de la billetera digital frente a las plataformas exchange es que le otorga a sus usuarios la propiedad sobre sus activos digitales protegiéndolos con 12 palabras clave, funcionando exclusivamente como respaldo de transacciones y más recientemente de inversión, pues la aplicación no solo permite almacenar, pagar y transferir Bitcoins, sino que además es un ecosistema financiero en el que la gente puede invertir.
Con el lanzamiento de esta tarjeta débito Visa, Wallib entra a competir en el mercado de las billeteras digitales para acercar a más usuarios al Bitcoin —además del dinero fiat— como medio global de pago, extendiendo su uso a comercios aliados. Un objetivo que esperan alcanzar apalancados en la inyección de su más reciente inversión pre-semilla por 1 millón de dólares, que alcanzaron tras una exitosa ronda en 2023. Donde participaron diferentes ángeles inversionistas del ecosistema, entre ellos Yeison Vera Sanchez, inversionista también en Cluvi, Hoy Trabajas, Planeta Oliver, Rockstart.
Le puede interesar: Createx 2024: tres días de moda sostenible y pasarelas marcadas de creatividad y circularidad
“Además de facilitar el acceso al mundo de las criptomonedas, Wallib está construyendo puentes e infraestructura entre Bitcoin y el sistema financiero tradicional.. Este es un paso crucial para lograr una de las visiones más ambiciosas detrás de la tecnología Bitcoin: demostrar su capacidad para transformar fundamentalmente la forma en que interactuamos con el dinero. Imaginen poder enviar y recibir pagos a nivel global en cuestión de segundos, tan fácilmente como enviar un mensaje por WhatsApp o un correo electrónico”, concluyó Peñaranda.
Lea también: La importancia de la cadena logística de las flores para hacer felices a las madres en su día [FOTOS+VIDEO]