El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este martes el asesinato a balazos de la dirigente política del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de la ciudad de Celaya, estado Guanajuato (centro), perpetrado la víspera en un acto proselitista.
“Estos hechos son muy lamentables, porque es gente que está luchando para hacer valer la democracia, está en la calle dando la cara, luchando por otros. Y duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte”, dijo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.
En el ataque cometido en un acto donde la candidata presentó su estrategia en materia de seguridad también murió baleado el candidato a primer regidor de esa ciudad del centro del país, Adrián Guerrero Caracheo.
“Es un día triste porque ayer (lunes) asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán (…), envió un abrazo muy afectuoso, solidario, mi pésame a los familiares de Bertha Gisela, a todos sus amigos, compañeras, compañeros”, agregó López Obrador.
El doble homicidio -en el ataque en el cual otras dos militantes oficialistas también resultaron heridos-, ocurrió durante un mitin en la comunidad de San Miguel Octopan, ubicada a unos 10 kilómetros de la ciudad de Celaya, donde ambos participaban en actividades de campaña electoral hacia los comicios generales del 2 de junio próximo.
Ese municipio es considerado uno de los municipios más asolados por la violencia del crimen organizado en el país norteamericano.
Le puede interesar: Secretario General de la ONU condena ataque al consulado de Irán en Damasco
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo en su cuenta de la red social X que “no quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya”, y expresó su pésame a sus familiares.
El gobernante de ese estado del centro del país, polo industrial, agropecuario y turístico, agregó: “Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”.
La candidata de Morena en esa ciudad de Guanajuato fue atacada a balazos en medio de un grupo de simpatizantes al final de un mitin que realizó poco después de una conferencia de prensa, en la que expresó que había solicitado medidas de seguridad ante amenazas.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, escribió en la misma red social: “Desde Morena lamentamos profundamente el cobarde asesinato de nuestra compañera, Gisela Gaytán Gutiérrez”.
El dirigente nacional del partido gobernante envió condolencias y solidaridad a su familia, amigos y seres queridos.
“Exigimos a la Fiscalía de Guanajuato y a las autoridades correspondientes, que se investigue, se detenga a los responsables y se haga justicia”, escribió Delgado.
En grabaciones del evento difundidas por las redes sociales se puede ver a los simpatizantes de Morena caminando por las calles con banderas partidistas que entonan consignas a favor de la candidata. De repente, se escuchan al menos seis disparos y los gritos de la gente.
Más de una veintena de líderes políticos y aspirantes a cargos de elección han sido asesinados desde las precampañas hacia las elecciones generales del 2 de junio de este año.
En el proceso electoral de medio mandato presidencial del año 2021, un total de 102 políticos fueron asesinados, 36 de ellos eran candidatos a distintos cargos, según la consultora Etellekt, especializada en monitoreo de violencia política.
Lea también: Al menos un muerto y dos heridos por un tiroteo en una escuela en Vantaa, Finlandia
Con información de Sputnik.