Categorías
Ciencia y Tecnología

Usar redes WiFi públicas puede abrir la puerta a ciberdelincuentes, siga seis consejos de ciberseguridad 

¿Por qué es tan peligrosa la Wi-Fi pública? Norton, especialista en el tema de ciberseguridad nos comparte cómo protegernos y cuáles actividades realizar en estos canales libres.

El Wi-Fi público es notoriamente inseguro. Esto facilita que los piratas informáticos puedan espiarte cuando utilizas la Wi-Fi pública gratuita disponible en vestíbulos de hoteles, cafeterías, centros comerciales y aeropuertos. 

Si no eres precavido, podrías estar exponiendo tu información más sensible a los fisgones, lo que podría conducir a un robo de identidad. Podrías descubrir que un ladrón ha accedido a tu cuenta de ahorros o ha cargado saldo en tu tarjeta de crédito, todo porque ese delincuente pudo expiarte mientras tecleabas las contraseñas de esos sitios. Norton, especialista en ciberseguridad nos comparte cómo protegernos de esos ciberdelincuentes. 

¿Cuáles son los riesgos de las Wi-Fi públicas? 

¿Por qué es tan peligrosa la Wi-Fi pública? No es ni mucho menos tan segura como la Wi-Fi que utilizas en casa o la red en línea que te proporciona tu empresa. 

Esto se debe principalmente a que las redes Wi-Fi públicas no requieren autenticación para establecer una conexión de red. Puede que ni siquiera tenga que introducir una contraseña para conectarse a la Wi-Fi pública en aeropuertos, hoteles, cafeterías, parques de atracciones y comercios. 

Esto hace que la Wi-Fi pública resulte cómoda para los consumidores. Esta facilidad de acceso, sin embargo, resulta tentadora para los piratas informáticos, ya que les facilita espiar su actividad en línea. Pueden leer los mensajes de correo electrónico que envías, los foros que visitas y, lo que es peor, las contraseñas que tecleas al entrar en los portales de tus tarjetas de crédito y cuentas bancarias. 

1. Utilizar una VPN 

Una red privada virtual, más conocida como VPN, puede protegerte cuando utilizas una Wi-Fi pública. De hecho, es una de las mejores herramientas que puedes utilizar cuando navegas con una Wi-Fi pública. 

Con una VPN, te conectas a Internet conectándote primero al servidor de la empresa que te proporciona el servicio VPN. Los datos que envía y recibe mientras navega por Internet se envían a través de un tipo de túnel que los encripta, lo que significa que los piratas informáticos no pueden ver los sitios que visita, los archivos que descarga o los mensajes de correo electrónico que envía. Una VPN también mantendrá la privacidad de tus pulsaciones, de modo que los piratas informáticos no podrán descifrar las contraseñas que utilices para entrar en los sitios web. 

Esto hace que una VPN sea una herramienta clave cuando necesites utilizar una red Wi-Fi pública. Una VPN potente elimina gran parte de los peligros de navegar por Internet con una Wi-Fi pública. 

2. Tenga cuidado con los sitios que visita 

No visite nunca sitios financieros importantes cuando utilice una red Wi-Fi pública. No compruebe el saldo de su cuenta bancaria ni pague la factura de su tarjeta de crédito en línea cuando utilice la red Wi-Fi pública de su hotel, aeropuerto o centro comercial. No querrá exponer esta información a los piratas informáticos. 

En su lugar, utilice la Wi-Fi pública para navegar de forma más segura. Consultar el tiempo, buscar indicaciones para llegar al lugar de interés cultural más cercano o leer las noticias son actividades seguras cuando se utiliza una red Wi-Fi pública. ¿Y si un hacker intercepta esta actividad? Es poco el daño que el ciberdelincuente puede hacer con ella. 

3. Visite sólo sitios web seguros 

Si utiliza una red Wi-Fi pública para navegar por Internet, visite sólo sitios cuyas URL empiecen por «HTTPS» y evite los que empiecen por «HTTP». 

¿Por qué? La «S» de «HTTPS» significa «seguro». Esto significa que los datos de ese sitio web están encriptados, lo que dificulta el acceso a los piratas informáticos. 

4. Seleccione la configuración más segura en sus dispositivos móviles 

Antes de salir de viaje, visita la página de «Ajustes» de tus dispositivos móviles. Desactive las funciones que conectan automáticamente sus dispositivos a las redes Wi-Fi disponibles. 

Así tendrás más control sobre cuándo se conectan tus dispositivos a Internet. 

5. Utilice muchas contraseñas únicas y complejas 

Es tentador utilizar la misma contraseña en distintos sitios. Pero resiste esta tentación. Si no lo haces, corres riesgos. Si utilizas la misma contraseña en otras cuentas, el pirata informático puede usarla también para acceder a ellas. 

Dependiendo de la contraseña que los piratas informáticos hayan robado, esto puede dejarte con un montón de problemas financieros, ya que el mismo hacker aumenta las facturas de tus tarjetas de crédito, pide productos en tu nombre en sitios de compras en línea y accede a tus cuentas bancarias. 

6. No olvides cerrar la sesión 

Cuando termines de visitar un sitio web, cierra la sesión. Nunca debes permanecer conectado permanentemente a las cuentas cuando hayas terminado de utilizarlas. Pero esto es especialmente arriesgado cuando viajas y utilizas una red Wi-Fi pública. 

Las redes Wi-Fi públicas son cómodas, sobre todo cuando estás de viaje. Pero este servicio también conlleva riesgos. Aunque los consejos anteriores pueden ayudarle a mantener la privacidad de su actividad de navegación, lo más inteligente es evitar el uso de Wi-Fi públicas para cualquier tarea financiera que implique acceder a información sobre su dinero o su historial médico. 

Le puede interesar: En Semana Santa se evidencia la evolución de la tecnología y el uso de la Inteligencia Artificial

En su lugar, utilice la Wi-Fi pública para leer las críticas del nuevo restaurante de la ciudad, consultar el tiempo en busca de posibles tormentas o averiguar dónde se sirve el mejor café. Este tipo de actividad en línea no le causará ningún dolor financiero, incluso si un ciberdelincuente le está espiando. 

Ser inteligente con el Wi-Fi público puede ayudar a que tu viaje sea feliz y relajante. 

Lea también: Colombia continúa en el Top 5 de los países más vulnerables a ciberataques en América Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *