Categorías
Ciencia y Tecnología

En Semana Santa se evidencia la evolución de la tecnología y el uso de la Inteligencia Artificial

La tecnología ha evolucionado a pasos agigantados, permitiendo que los colombianos vivan estos días de descanso de una manera más eficiente y entretenida con el paso de los años.

El próximo lunes 25 de marzo iniciará Semana Santa, una conmemoración que fomenta el turismo en Colombia, además de incentivar la cultura y el entretenimiento en las diferentes regiones del país.  Si bien son miles de personas las que se desplazarán buscando su próximo destino de descanso, también un amplio porcentaje se quedará en su hogar para reflexionar y relajarse. En ambos casos la tecnología es y ha sido protagonista, permitiendo que la forma en la que los colombianos viven esta celebración evolucione con el paso de los años. 

La tecnología transformó nuestra vida y se convirtió en aliada de nuestra cotidianidad. En las últimas décadas hemos visto una evolución acelerada que sólo contemplábamos en películas de ciencia ficción. Anteriormente, usábamos algunos dispositivos para registrar los mejores momentos de las vacaciones a través del lente de una cámara fotográfica, hoy en día interactuamos con la tecnología para buscar nuestro próximo destino de descanso a través de la Inteligencia Artificial, guiar nuestro recorrido en un viaje por las carreteras del país o descubrir cientos de películas y series a través de plataformas de streaming” comenta Natalia Aguirre, directora de mercadeo de Alkomprar

La tecnología es uno de los avances que más ha evolucionado y se ha adaptado de acuerdo con las preferencias y necesidades de los colombianos. La cadena de retail Alkomprar analizó cómo ha sido esta transformación, desde la década de los 90’s hasta la fecha: 

1.     Encontrar su próximo destino de descanso: Anteriormente los colombianos tomaban sus decisiones de viaje, con base en recomendaciones de familiares y amigos, o a través de sugerencias de medios impresos, televisivos o radiales. Hoy en día se pueden descubrir destinos asombrosos a través de la Inteligencia Artificial y redes sociales. Según la IA ciudades como Medellín, Cartagena y Bogotá son las más atractivas para viajar durante este 2024. 

2.     Entretenimiento a demanda y en todo lugar: En los 90 ‘s los colombianos tenían una oferta limitada de opciones de entretenimiento en sus hogares, por lo que era usual que destinarán más parte de su tiempo en otros pasatiempos. La forma de consumir programas de televisión dependía de los canales nacionales y la música estaba en formatos analógicos o radiales. Ahora los colombianos tienen en sus manos miles de alternativas de películas, series, música y podcast a cualquier hora y en todo lugar, permitiendo que el entretenimiento en familia sea más completo y a la medida de sus preferencias y gustos. Según Statista, “la popularidad de los servicios de música en streaming sigue siendo una realidad en la sociedad actual. De hecho, ya son más de 580 millones los usuarios de pago de este tipo de plataformas en el mundo, mientras que las principales plataformas de películas y series acumulan más de 160 millones de suscriptores”.

3.     Registrar momentos memorables: En esta década se vivió el auge de las cámaras fotográficas y se popularizó la grabación de video en Colombia. Este era un proceso dispendioso y que tomaba tiempo, ya que se dependía del revelado físico de las fotografías y de la conversión a VHS de las tomas capturadas en video. Hoy en día, los colombianos cuentan en sus teléfonos celulares con cámaras de alta resolución y la opción de editar y crear contenido a través de aplicaciones y la misma inteligencia artificial. 

4.     Viajes guiados y eficientes: Los colombianos solían viajar durante Semana Santa por las carreteras del país, guiándose por su experiencia y recomendaciones de amigos y conocidos, incrementando la posibilidad de desviarse en alguna parte del camino. También, los viajes en avión dependían de asesores en puntos de venta físicos o telefónicamente. Hoy, gracias a la tecnología, los colombianos cuentan con mapas de navegación al interior de sus vehículos o dispositivos móviles, que permiten guiar la ruta y contar con alertas en tiempo real, haciendo que su viaje sea más seguro y eficiente.  En el caso de viajes aéreos los colombianos tienen la capacidad de comparar vuelos, horarios, precios y preferencias de viaje a tan solo un click. 

Le puede interesar: Despierte el interés de sus hijos por las matemáticas con la ayuda de estas tres aplicaciones

La tecnología es el reflejo de cómo los colombianos se han digitalizado, convirtiéndose en una aliada que facilita procesos que anteriormente podían ser más complejos y de mayor duración, facilitando la experiencia del usuario y mejorando su calidad de vida. 

Lea también: Disfrute de un descanso reparador y un sueño placentero con la tecnología termorreguladora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *