Categorías
Economía

Evite sanciones, se acerca el plazo para renovar la matrícula mercantil de su empresa en 2024

Las multas que pueden recibir los comerciantes y empresarios que no tengan o no renueven su registro mercantil pueden llegar hasta los 17 salarios mínimos legales vigentes.

El próximo 31 de marzo y el 1° de abril en algunas ciudades, vence el plazo para la renovación de la matrícula mercantil, un trámite que deben ejecutar todas las empresas del país para mantener su información al día y así desarrollar cualquier actividad comercial ante entes de control. Es importante resaltar que la renovación o inscripción de la matrícula debe darse por parte de personas naturales o jurídicas ante la Cámara de Comercio que corresponda. En el caso de las personas jurídicas debe actuar a través de un representante legal para contraer las obligaciones.

Katerine Mosquera, abogada corporativa de la firma de Ventus Consultores, afirma que las multas que pueden recibir los comerciantes y empresarios que no tengan o no renueven su matrícula mercantil pueden llegar hasta los 17 salarios mínimos legales vigentes. “La renovación es un proceso que se debe dar en los primeros tres meses del año y que puede llevar a multas impuestas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, por ejemplo”, afirma.

Según Confecámaras, en el 2023, 2.161.000 empresas renovaron su registro mercantil, de las cuales el 69% corresponde a personas naturales y 31% a personas jurídicas. Además, se refleja que el comercio al por mayor y por menor fue el sector que más renovaciones tuvo así como el de alojamiento y servicios de comida con 257.642 empresas e industria manufacturera con 206.929. “Los registros demuestran que el 93,2% de las empresas que renovaron el año pasado son micro y 4,8% pequeñas. Esto puso en la conversación el compromiso”, cuenta Mosquera.

Otras responsabilidades para las empresas

Otra de las próximas obligaciones a presentar para las empresas es el acta de aprobación de los estados financieros (EEFF); un documento mediante el cual queda contemplada la aprobación de los estados financieros del año inmediatamente anterior de una empresa y son aprobados por la Asamblea de Accionistas. Además de ser registrada en los Libros de Actas, el documento debe ser registrado ante la Cámara de Comercio del domicilio de la sociedad con fecha máxima el 31 de marzo del año en curso (1° de abril en algunas ciudades).

Le puede interesar: Antigua y Barbuda, destino romántico por excelencia, fortalece su comercio y turismo con Colombia [FOTOS]

La abogada de Ventus Consultores asegura que las empresas que no hagan la diligencia podrían recibir sanciones de hasta 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes por parte de la Superintendencia de Sociedades. Además, de esta obligación, es necesario que se depositen los EEFF ante la Cámara de Comercio de la ciudad en un plazo máximo de un mes posterior a la aprobación de los documentos.

Lea también: Servicios de operadores postales generaron ingresos al país por $594.976 millones en el último trimestre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *